Polémica en Chile por el ex embajador detenido y liberado Fue aprehendido el contador Jorge Concha en Santiago
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Dpa y Notimex, Santiago, 20 de agosto Ť Siete narcotraficantes del cártel mexicano de Juárez, encabezados por el fallecido Amado Carrillo Fuentes, vivieron en Chile entre marzo y junio de este año, confirmaron hoy fuentes de la policía civil en Santiago.
Por otro lado, el jefe de Investigaciones, Nelson Mery, rechazó hoy las críticas hechas a la Policía Civil por la detención del ex embajador de Chile en Gran Bretaña, Hernán Errázuriz, quien asesoró a gente relacionada con el capo Amado Carrillo, en materia de inversiones en Chile Errázuriz Talavera quedó en libertad la noche del martes por falta de elementos en su contra, y hoy dijo que renuncia a su condición de abogado, dado que a su juicio no existen en Chile garantías para el ejercicio de esta profesión.
Según se supo, además de Carrillo Fuentes intentaron instalarse también en Chile el médico Ricardo Reyes Rincón, Eduardo González Quirarte, conocido como Lalo, encargado de la producción del cártel; Carlos Colín Padilla, encargado de las finanzas; Manuel Bitar Tafich, encargado de las operaciones en Chile; Mario Montes Márquez, escolta, y Felipe Trujillo García, secretario.
De esta lista, Carrillo Fuentes está muerto; Reyes, González y Colín Padilla están prófugos, y Bitar está preso en México. No se conoce la situación de Montes y Trujillo.
En tanto, hay un nuevo detenido, el contador Jorge Concha, quien al parecer también asesoró a los narcos mexicanos
Nelson Mery, a su vez, dijo que Investigaciones actuó por mandato judicial, y que la orden de detención del ex embajador la emitió la titular del tercer juzgado del crimen de Santiago, Dobra Lusic. La polémica provocada por las aclaraciones en Chile del caso de El Señor de los Cielos, hizo que el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, reiterara hoy que las investigaciones en los casos de narcotráfico se llevarán adelante ``caiga quien caiga''.
Velasco polemizó con el hermano del abogado, el senador conservador populista Francisco Javier Errázuriz, quien afirma que en la investigación de la policía civil chilena se cometieron irregularidades legales y errores policiales, como la detención de su hermano Hernán, un prestigioso abogado que durante varios años fue embajador ante Gran Bretaña. El senador opositor pidió la renuncia de Mery y del jefe de la policía antinarcóticos, Jorge Mallen, quien el lunes ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer la detención de su hermano.
Antes de quedar libre, Errázuriz fue interrogado durante varias horas por la magistrada Dobra Lusic.
La jueza a cargo de la investigación, también dejó anoche en libertad incondicional al empresario Jaime Ventura Cohen igual por falta de méritos.
Ventura declaró hoy que él había llegado voluntariamente al cuartel de investigaciones para prestar declaraciones, ya que tenía sospechas de que en la Casa de Cambio de Monedas que administra, uno de los narcotraficantes, el médico Ricardo Reyes Rincón, había afectado algunas operaciones.
Dijo que el gran problema es reconocer el origen del dinero, especialmente cuando los clientes llegan con nombres y documentos falsos, como fue el caso del médico que se presentó como Rincón de la Peña y dijo ser un ``próspero ganadero mexicano'' que deseaba instalar sus negocios en Chile.
En otro orden, el extinto narcotraficante mexicano Amado Carrillo, quien estuvo en Chile bajo el nombre falso de Juan Antonio Arriaga, es recordado por sus empleados como un hombre dispendioso que llegaba a dar propinas hasta de 200 dólares.
Según versiones de empleados chilenos del ex jefe del cártel de Juárez ofrecidas a medios de la prensa local, el narcotraficante ``era muy amable con nosotros, jamás tuvimos problemas con él y nos pagaba un muy buen sueldo.
``Además del salario, cada fin de semana que venía a la parcela (ubicada en la localidad de Calera de Tango, en las afueras de Santiago) nos dejaba propinas de entre 100 y 200 dólares'', dijo Marita, una de las personas que hacía el aseo en la lujosa casa.
``No reparaba en gastos'', señaló.
Varios de sus empleados hablaron de Carrillo como ``uno de esos protagonistas de películas mexicanas de antaño, ya que pintaba canas, tenía bigote hirsuto y era muy bonachón. Incluso varias veces nos sentábamos a la mesa a comer con él''.
Los detectives de la policía antinarcóticos tomaron hace algunos días por asalto la casa ubicada en el camino a Los Emita, en el sector Monteclaro de Calera de Tango, al surponiente de la capital, ``pero ya los mexicanos no estaban''.