El órgano de gobierno camaral, centro del debate PRI-oposición
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Con marcadas diferencias de interpretación sobre la constitución del órgano de gobierno interno, y sin acuerdo alguno todavía, transcurrieron las negociaciones de ayer entre las cinco fracciones partidistas que integrarán la próxima Cámara de Diputados.
A lo largo de cuatro horas, el debate estuvo centrado en la interpretación que debe darse a los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para integrar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Y a diferencia de otras reuniones, en que los coordinadores de los grupos camarales han llevado la voz cantante, los papeles estelares en el encuentro corrieron a cargo de tres especialistas en derecho parlamentario: Mariano Palacios Alcocer, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Gómez, del de la Revolución Democrática (PRD) y Santiago Creel, del de Acción Nacional (PAN), quienes se trenzaron en un ``espectacular debate jurídico''.
``Fue un debate brillante, de altura, sin atropellos y pleno de respeto'', coincidieron en señalar algunos de los presentes, quienes destacaron que a lo largo de la reunión privó un ``ambiente positivo y en donde se percibieron signos de voluntad política para llegar a consensos''.
Duelo de tres
Por un lado, Mariano Palacios Alcocer sacó sus dotes constitucionalistas y puso énfasis en la necesidad de mantener el principio de gobernabilidad en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respetando el espíritu de la ley que otorga al grupo parlamentario mayoritario una cantidad adicional de diputados en dicho órgano de gobierno.
Con iguales dotes respondieron Santiago Creel y Pablo Gómez, quienes desde distintos ángulos argumentativos coincidieron en que en la letra de ley hay suficiente claridad y justeza y que en los términos actuales la comisión debe integrarse en forma paritaria.
Cautos en las formas, los coordinadores no hicieron mayores comentarios y remitieron en todo momento a lo que dijo al final del encuentro, en conferencia de prensa, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, vocero de las negociaciones por el día de ayer.
En una breve y escueta declaración, Gonzalo Yáñez informó que los legisladores abordaron en la reunión el tema relacionado con el órgano de gobierno, que a lo largo del encuentro hubo disposición de las partes para llegar a acuerdos dentro de un marco jurídico que permita seguir buscando la fórmula para el funcionamiento de la Cámara, y que seguirían este día las conversaciones.
``Estamos a punto de concretar un acuerdo'', dijo Yáñez al reiterar que hay voluntad de las cinco fracciones para llegar a acuerdos.
Tras el debate, sin embargo, hubo algunos cuestionamientos del bloque opositor al PRI, al que se le pidió que ``frene la transición del poder'' que ``se está dando de facto'' en la Cámara de Diputados, mediante el reparto anticipado de espacios, recursos y el uso de las instalaciones.
Este día, las respectivas cúpulas parlamentarias de las cinco fracciones tendrán el tercer encuentro y se espera que den a conocer el primer acuerdo para la instalación de la Cámara de Diputados o bien avances sobre el formato del Informe presidencial.