La Jornada 21 de agosto de 1997

Buscará México el apoyo activo de Portugal en la UE: Carlos Almada

Andrea Becerril Ť Después de rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como embajador de México ante la República de Portugal, Carlos Almada informó que su prioridad será dar continuidad y sistematizar el diálogo político con esa nación, de especial importancia para nuestro país por la negociación en curso con la Unión Europea.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Almada agregó que México no sólo quiere el voto de Portugal, sino su apoyo activo en el seno de la UE, así como ``una promoción intensa por parte de nuestros amigos portugueses hacia las posiciones mexicanas''.

Expuso que las negociaciones van encaminadas a lograr el acuerdo extracontinental más amplio que hasta ahora se ha firmado con esa comunidad, tanto en los temas de asociación económica y liberalización comercial como en la concertación política.

El papel de Portugal en esa negociación es fundamental, agregó, y por ello la relación con ese país tiene que ubicarse en un contexto más amplio, toda vez que el ambicioso acuerdo supone relacionarse con los organismos supranacionales comunitarios, con los gobiernos y con los parlamentos de cada país europeo.

Almada precisó que el problema que se derivó con la interpretación de la llamada cláusula democrática ya fue superado, y lo importante es tener en cuenta que la negociación se da por lo que se refiere a bienes y servicios con cada uno de los países, y en la concertación política y la cooperación económica con la propia UE.

``Esto significa que se trata de un proceso complejo, cuya duración es estimada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en no menos de dos años a partir del momento en que se firmen los acuerdos''.