La Jornada 20 de agosto de 1997

Falso que el presidente de El Universal tenga rencillas con los Ortiz Martínez, dice la organización periodística

Señora directora: El Universal manifiesta por este medio su condena a la información difundida anoche por la Agencia Proceso (Apro), y publicada ayer por el diario La Jornada, en la cual se pretende involucrar a nuestro presidente y director general, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en los hechos que lamentablemente privaron de la vida al señor Alejandro Ortiz Martínez, hermano del doctor Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda.

Hemos sido enterados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que esta información es totalmente falsa; que nunca una fuente de la institución fue consultada para verificar la misma, y que el periodista que firma el despacho de la agencia, Ricardo Ravelo, ni siquiera ha participado en la cobertura de los penosos hechos citados.

Por supuesto, es del todo falso que el licenciado Ealy Ortiz haya sostenido o sostenga rencilla personal alguna con los funcionarios aludidos. En el caso del señor Alejandro Ortiz Martínez, ni siquiera tuvo oportunidad de conocerlo nunca.

La información aludida, carente de fuentes y de los más elementales recursos de comprobación, es un ejemplo de periodismo falto de ética, ajeno al profesionalismo que este oficio exige, y está en cambio dominada por la mala fe y, acaso -no quisiéramos creerlo- por una consigna política.

La misma reflexión nos merece su publicación en La Jornada, que dio espacio en su primera plana a un ejemplo deplorable de periodismo.

De ambos medios esperamos una debida rectificación a este respecto.

El Universal se reserva el derecho de recurrir a los tribunales y proceder ante ellos conforme lo considere pertinente en este caso.

(Boletín de prensa de El Universal, Compañía Periodística Nacional SA de CV.