La Jornada 20 de agosto de 1997

El móvil fue el asalto, insiste Thomas

Víctor Ballinas, Rosa Elvira Vargas y Angeles Cruz Ť Porque ``hasta ahí nos lleva la investigación'', el procurador de Justicia capitalino, Lorenzo Thomas, insistió ayer en que el asesinato de Alejandro Ortiz Martínez se debió a un intento de robo.

La reconstrucción de hechos y los peritajes indican que el móvil fue el asalto y al resistirse la víctima provocó la reacción de los homicidas, afirmó el funcionario. Ahí mismo, admitió que hasta el momento no hay detenidos en torno a ese caso.

--¿Por qué el empeño de la autoridad de ver (ese crimen) como producto de un asalto?

--No, no es un empeño. Lo único que estamos diciendo es que las investigaciones que estamos haciendo, la reconstrucción de hechos del lunes y toda la indagación de los peritos calificados nos orientan a que el móvil fue el robo.

Por su parte, el regente Oscar Espinosa Villarreal ratificó que el crecimiento de la inseguridad en el DF es producto del rezago de muchos y del descuido y abandono, también prolongado, de los cuerpos policiacos. Además, en su opinión, se requiere una legislación conveniente y suficientemente estricta para combatir la delincuencia.

Sin embargo, destacó que se han iniciado los cambios estructurales en el aparato policiaco, se han modificado los mandos, renovado buena parte del equipo y aumentado al cien por ciento en dos años el presupuesto para la policía. ``Sentimos que esto dará resultados más definitivos en un plazo mayor y hemos visto ya el inicio del declive en algunos de los delitos más sensibles, y esperemos que eso siga una tendencia mayor''.

Ha bajado el índice de criminalidad, dicen

Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la presentación del informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la presentación del Programa de Salud 2000 en Palacio Nacional. Ahí, Thomas ratificó también la disminución de los índices de inseguridad en la ciudad, a partir de la baja en el número de homicidios diarios.

Hoy tenemos, dijo, un promedio de 2.5 homicidios diarios, cuando todavía el año pasado se cometían tres cada 24 horas. Esos números no los podemos inventar; ahí están las cifras. Sin embargo, admitió que hay otro tipo de ilícitos donde la autoridad no cuenta con las estadísticas correspondientes, y por ello llamó a la ciudadanía a marcar el teléfono 6-25-9000 y denunciar actos criminales y no actuar ``sujetos pasivos''.

A su vez, Espinosa dijo no tener ninguna solicitud registrada en torno a un reforzamiento de la vigilancia para altos funcionarios, a raíz del asesinato del banquero Ortiz Martínez, pero dijo que la petición de cualquier persona, en relación con su seguridad o a sus temores, ``es bien recibida y, desde luego, atendida''.

Por su parte, el presidente del PAN en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, hizo ayer un llamado ``enérgico'' a las autoridades capitalinas y federales para llevar a cabo una verdadera depuración y profesionalización policiaca, pues los espectaculares operativos no han tenido los resultados esperados.

Existe un contubernio entre delincuentes y agentes policiacos, quienes ponen sobre aviso a los integrantes de las bandas y, por ello, no ha sido posible la detención de las cabezas de bandas organizadas de asaltabancos o robacoches.

El panista insistió que en lo que va de este mes 10 personas murieron de manera violenta, entre ellos el hermano del secretario de Hacienda. Los operativos no han dado resultados y en los últimos tres años la delincuencia se incrementó en 72 por ciento.

Al hacer una comparación sobre los índices delictivos de años anteriores, el panista destacó que hay una comprobada ineficacia en la actual administración para frenar la inseguridad, pues de 442 delitos al día en 94 se pasó a más de 600 en 97.