La Jornada 20 de agosto de 1997

Acordaron el bloque opositor y el PRI reformar a fondo el Poder Legislativo

Oscar Camacho Guzmán Ť Los cinco coordinadores parlamentarios de la próxima Legislatura se reunieron ayer por vez primera en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y tras dos horas de encuentro aprobaron una agenda de discusión y negociación de siete puntos básicos, que serán desahogados antes del 29 de agosto con apego a la ley, los consensos y la nueva composición política surgida de las elecciones del 6 de julio.

Frente a frente, en la sala de protocolos: Arturo Núñez Jiménez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD), Carlos Medina Plascencia (PAN), Gonzalo Yáñez (PT) y Emilio González (PVEM).

Cara a cara, cada cual con sus respectivas posiciones. El bloque opositor, compacto, sin fisuras, presentó a Núñez un acuerdo para el gobierno democrático de la Cámara. Arturo Núñez, solo, leyó la propuesta del PRI para fortalecer y modernizar el Poder Legislativo federal.

Comenzaron a las seis de la tarde en punto y 120 minutos después el bloque opositor anunció su satisfacción por la presencia y respuesta de Arturo Núñez a las negociaciones. El diputado electo del PRI, en entrevista, aseveró que su partido mantiene la exigencia de respeto a la ley y, a pregunta expresa, rechazó que los priístas estén acorralados.

Reforma legislativa

Diez minutos antes de las seis llegaron al salón de protocolo los coordinadores de PRD, PAN, PT y PVEM. Sentados alrededor de la mesa cuadrangular esperaron la aparición de Arturo Núñez, quien cumplió la palabra que por la mañana ofreció a los coordinadores de PRD, PAN y PVEM de asistir a la reunión. Con Gonzalo Yáñez, del PT, no se comunicó.

--Hola Arturo --saludó muy formal y acotado el perredista Muñoz Ledo.

--Hola Porfirio --devolvió el priísta.

Y sin más prolegómenos, el panista Medina Plascencia pidió a Núñez Jiménez que diera a conocer si el PRI llegaba a la reunión con alguna propuesta específica.

--Sí --indicó Núñez, quien de inmediato extrajo de su saco verde pasto dos hojas a las que dio lectura.

``La agenda de trabajo de la próxima Legislatura deberá comprender una reforma de fondo del Poder Legislativo federal, a fin de impulsar su fortalecimiento y modernizaciónÉ'', pronunció el priísta, quien a lo largo del texto reiteró la oferta del PRI para reformar la Ley Orgánica del Congreso.

Sin embargo, en esta ocasión fue más explícito y detalló los puntos concretos propuestos por el PRI para esta reforma:

``Será necesario revisar de manera integral todo lo que atañe al funcionamiento de las cámaras del Congreso, de sus órganos de gobierno, comisiones, duración de las respectivas mesas directivas, formato del Informe presidencial, plazos para presentación de iniciativas y duración de los periodos de sesiones.

``Asimismo, revisión rigurosa de las comisiones de investigación, modelo avanzado de los órganos de fiscalización y control, entre otros temas fundamentales.''

El PRI dejó en claro que estas propuestas deberán formar parte de la reforma al Poder Legislativo, pero que la instalación, gobierno de la Cámara e Informe de gobierno deben hacerse de acuerdo con las reglas vigentes.

Enseguida dijo que el PRI refrenda su disposición ``a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos por consensos''.

Y finalizó: ``los tiempos que vive la nación no admiten imposiciones o intolerancia de ninguno de los actores políticos. Con los diversos grupos parlamentarios nos hemos propuesto un intenso proceso de negociación política que no deberá agotarse solamente en la atención de lo urgente''.

Los temas

Tras conocerse la postura priísta, se integró la agenda con los siguientes siete puntos: uno, llevar a cabo una reforma a fondo del Poder Legislativo federal. Dos, atender las cuestiones relativas al funcionamiento de la Cámara de Diputados conforme a la normatividad vigente y a la nueva composición política surgida el 6 de julio. Tres, temas urgentes a discusión: integración de mesa directiva; formato de apertura de sesiones del Informe presidencial; conformación del órgano de gobierno; distribución e integración de comisiones; asignación de funcionarios administrativos; y entrega de instalaciones y activos de la Cámara.

Cuatro, voluntad de construir consensos y lograr acuerdos antes del 29 de agosto. Cinco, reunirse desde este miércoles y hasta el día 29 de agosto todos los días hábiles a la seis de la tarde. Seis, designaron un vocero rotativo, que se definió por edades, del más joven al más viejo, es decir, Emilio González el primer día y Muñoz Ledo cinco días después, pasando por Gonzalo Yáñez, Carlos Medina y Arturo Núñez. Y siete, podrá haber un representante alterno de cada coordinador.

La reunión transcurrió en un clima de cordialidad que sólo fue alterado cuando ingresaron al salón el panista Santiago Creel y el perredista Pablo Gómez para tomarse la foto con los coordinadores.

--En esto no quedamos. Esta es una reunión de coordinadores --dijo Núñez, quien al ver que Creel y Gómez permanecían en el salón, optó por hacerse a un lado mientras los fotógrafos imprimían sus placas.


Georgina Saldierna V. Ť El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, se ha reunido en privado y por separado con los dirigentes parlamentarios de la oposición, revelaron ayer fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

Destacaron que en dichas reuniones se llegó a un acuerdo inicial sobre la distribución de las comisiones de la Cámara de Diputados, pero en donde no se ha logrado ningún consenso es en lo relativo al formato del Informe presidencial.

Reparto de comisiones

Las fuentes del CEN del PAN señalaron que la propuesta aceptada por los coordinadores parlamentarios es muy similar a la que presentó este partido, según la cual, la Comisión de Concertación Política tendría una presidencia anual rotativa y estaría integrada únicamente por los coordinadores de cada uno de los partidos representados en la Cámara de Diputados.

Respecto de las otras comisiones, los dirigentes partidistas habrían llegado al acuerdo de dejar al PRI todas las relacionadas con el aspecto económico, como son las de Hacienda y de Presupuesto. el PAN se quedaría con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que el PRD estaría a cargo de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Si bien públicamente, el priísta Arturo Núñez y los coordinadores del bloque opositor apenas lograron reunirse ayer, lo cierto es que desde hace varias semanas han sostenido encuentros privados por separado, insistieron las fuentes.

Relataron que las reuniones entre Núñez y los coordinadores de la oposición se iniciaron desde el momento en que Carlos Medina Plascencia fue designado líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Desde entonces --agregaron las fuentes del CEN panista-- los encuentros y las llamadas telefónicas se han sucedido constantemente y no sólo con Arturo Núñez, sino también con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizaron.

Las fuentes panistas dieron a conocer ayer por la mañana la realización de estas reuniones y los acuerdos presuntamente alcanzados. De hecho, señalaron que el haber logrado dichos consensos fue determinante para que dirigentes del CEN del PAN hayan decidido tomar vacaciones sin el temor de verse requeridos en cualquier momento.

``Como ya estaban los acuerdos, consideraron que podían ausentarse del CEN por unos cuantos días'', destacaron las fuentes, al señalar que la reunión de los coordinadores parlamentarios realizada ayer por la tarde sólo serviría para refrendar lo ya pactado.

Sin embargo, no descartaron que a última hora alguno de los acuerdos pudiera sufrir modificaciones, producto de las negociaciones que continúan.