La Jornada 20 de agosto de 1997

Se llevaron victimarios el arma del hermano del secretario de Hacienda, informa la Procuraduría capitalina

Alberto Nájar Ť La pistola que portaba Alejandro Ortiz Martínez al momento de ser asesinado desapareció y, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue al parecer el único objeto que robaron los agresores.

Según la dependencia capitalina, ninguna de las líneas de investigación incluye a los empresarios Francisco Ealy Ortiz ni a Carlos Peralta. La hipótesis más fuerte en torno al crimen es la del robo con violencia.

La explicación oficial que expuso el director de Homicidios, Jorge Peña Sandoval, sobre el paradero de la pistola, no incluye la declaración de los policías preventivos, quienes afirmaron que uno de los familiares se quedó con el arma.

De hecho, la PGJDF informó --dos días después del crimen-- que en el interior del auto Mercedes Benz donde falleció el hermano del secretario de Hacienda, se localizó un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles calibre .380, ``lo que motivó la hipótesis de que el ahora occiso se encontraba armado'', según advierte un comunicado de la dependencia.

Tras cometer el homicidio, señala la dependencia, el agresor ``se apodera del arma (de Ortiz Martínez) como medida de seguridad para huir de inmediato del escenario del crimen, y derivado de esto es que ya no cometen el robo que pretendían llevar a cabo''.

El comunicado de la PGJDF confirma que Ortiz Martínez, al ser amagado, se agachó a su lado derecho para sacar la pistola, que se encontraba bajo el asiento del copiloto, cuando recibió los disparos.

En el automóvil se localizaron dos ojivas calibre 9 milímetros y dos casquillos percutidos del mismo tamaño, los cuales, de acuerdo con los peritajes, fueron disparados por la misma arma. Los cartuchos se encontraban en el asiento trasero del Mercedez, posición que ocuparon, al parecer, después que rebotaron en el techo del auto, pues los casquillos de las pistolas automáticas brincan por lo general en un ángulo de 150 grados y hacia atrás del disparador.

Para determinar la procedencia de las ojivas, los peritos de la PGDF compararon el rayado que tenían con el que mostraron los casquillos, el cual equivale a la huella específica de cada arma. Por ejemplo, las pistolas marca Smith and Wesson son las únicas que marcan cinco líneas en las balas y del lado derecho; el resto tienen seis, pero del lado contrario, y generalmente se trata de armas Colt. No se informó el tipo de rayado que presentaron las balas.

Además, la pesquisas incluyen los antecedentes de 19 averiguaciones previas relacionadas con el robo de Mercedes Benz, siete de los cuales se cometieron en la colonia Lomas de Chapultepec. La investigación incluye la comparación del modus operandi utilizado en estos robos, así como la comparación de las características físicas de los presuntos responsables.