VISITA DE ESTADO
David Aponte Ť La expulsión de tres líderes históricos de la organización Euzkadi Ta Askatasuna (ETA) refugiados en República Dominicana tuvo lugar conforme a las leyes internas del país, dijo anoche el presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna.
En el primer día de su visita de Estado a México, el mandatario caribeño explicó que los dirigentes etarras no tenían calidad de asilados políticos ni de inmigrantes. Los tres líderes de la organización armada de origen vasco entraron a la Dominicana con visa temporal, indicó.
El sábado 9 de agosto, el gobierno de República Dominicana expulsó y entregó a Madrid a Eugenio Etxebeste Azizkuren, Iñaki Aracama Mendía y José María Gantxegui, refugiados en ese país del Caribe desde 1989, cuando fracasaron las conversaciones entre el gobierno de España y la dirigencia de ETA, celebradas en Argel. Ellos fueron parte de un equipo de cinco vascos pertenecientes al grupo de interlocución en las negociaciones con el estado español, suspendidas desde hace ocho años.
Las autoridades españolas solicitaron al gobierno de Fernández Reyna la extradición de cinco miembros de ETA. República Dominicana concedió la expulsión de estos tres líderes históricos de la organizacion armada.
Antes de una reunión con los miembros de la comunidad dominicana residente en nuestro país, el presidente visitante argumentó que la repatriación de los etarras tuvo lugar conforme a la legislación de su país, concretamente al artículo 55 de la Constitución que le ofrece facultades para ``hacer arrestar o expulsar a los extranjeros cuyas actividades fueren o pudieran ser perjudiciales al orden público''.
Momentos antes, en el hangar presidencial, donde fue recibido por el canciller José Angel Gurría, Leonel Fernández se pronunció por fortalecer los esquemas de cooperación económica entre su país y México.
Consideró oportuno revisar los esquemas de inversión que ofrece México a la nación caribeña y destacó la necesidad de integrar a los países latinoamericanos para lograr un mayor avance en la región.
Hoy el presidente de la República Dominicana se reunirá con su homólogo mexicano Ernesto Zedillo en el Palacio Nacional, para anunciar la firma de convenios en materia de combate al tráfico ilícito, abuso de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y delitos conexos, así como convenios en mateira técnica, científica y académica.
Ambos gobiernos signarán también un acuerdo de cooperación energética y uno más en materia de exportaciones.
Más tarde sostendrá un encuentro con el regente Oscar Espinosa Villarreal, quien lo designará huesped distinguido y por la tarde comerá con empresarios mexicanos.
En los siguientes días se entrevistará con legisladores, directivos de medios de comunicación, intelectuales, dirigentes de partidos políticos y con integrantes del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales.