Autoridades protegen a los violadores y me difaman, se queja la madre de la víctima Resultados contradictorios sobre las causas del suicidio, señala El caso se ``complicó'', acepta el ombudsman de ese estado
Triunfo Elizalde, enviado, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 17 de agosto Ť ``¡Qué bueno, qué bueno que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tomó el caso de mi hija en sus manos...! Creo que ahora sí se va a hacer justicia, ¡qué bueno que no harán influencia de nada los violadores de mi hija Yéssica!''.
Así lo expresó, llena de emociones encontradas, María Eugenia Cázares de Díaz, madre de la menor Yéssica Yadira Díaz Cázares, violada por José Alfredo Almeraz Lozano, Jesús Rafael Almeraz Miranda y Jesús Gómez Cisneros, el domingo 23 de marzo de este año, quienes para lograr su objetivo, además de gol- pearla le arrancaron mechones de pelo y trataron de asfixiarla.
El entusiasmo de la señora Cázares tiene como base que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, en su recomendación 21/97, del 16 de julio, se limita a solicitar del procurador general de Justicia, Francisco Arroyo Herrera, sanciones administrativas y penales contra dos agentes del Ministerio Público que con su actuación no sólo protegieron a uno de los tres inculpados, que ``encarceló'' a la denunciante, a dos de sus hijas y una nietecita de dos años, sino que dieron pie para que los agresores se encuentren prófugos de la justicia.
``Acudí, en la ciudad de México, el 10 de junio, a la CNDH para denunciar mi inconformidad, porque la CEDH de Durango, en su recomendación no se refirió al procurador Arroyo Herrera, que siendo el encargado de procurar justicia, se ha concretado a proteger a los violadores de Yéssica, a la vez que ha tomado partido y está dedicado a atacarme públicamente y a poner en duda mi conducta como madre y el comportamiento social de mi hija''.
Los conceptos anteriores los manifestó durante una prolongada entrevista con La Jornada en la que dio a conocer la contestación manuscrita que ella dirigió al procurador Arroyo Herrera, respecto de lo asegurado por éste porque ella aseguraba que él protegía a uno de los tres violadores:
``Hablando de calumnias (el burro hablando de orejas) (sic) no dije que protegía a uno, sino a los tres violadores, o demuéstreme lo contrario y cumpla con su deber, deténgalos, cualquiera que sea su relación, de familia o amistad. O ¿son empleados de sus `negocios' (sic)?
``Eso es irrelevante, lo que importa es lo que usted es capaz de hacer por uno de los suyos: injusticias, infamias, calumnias, amenazas y violaciones a los derechos humanos en perjuicio de otros.
``Usted, señor procurador, habla de mi irresponsabilidad como madre (el experto) (sic) ¿A quién quiere engañar con decir que encontró residuos de mariguana (el experto) (sic) si nos encarcelaron por hacer una denuncia, ¡imagínese nada más si encuentran algo de eso en la casa!, ¡estaríamos en Almoloya! Además conocía a mi hija, que es lo más importante. Si yo no le hubiera dado bases morales a Yéssica, entonces hubiera estado feliz con la violación de que fue víctima...
``Oiga, ¿usted si sabe de las actividades de sus hijos y conoce sus amistades (¡cállese, por favor!). Por otro lado, si le queda algo de vergüenza los ``estudios de laboratorio'' (sic) que usted presenta son contradictorios pues ``sus peritos'' no se acaban de poner de acuerdo, dicen hoy una cosa y mañana otra. Ustedes me entregaron un certificado que dice que Yéssica murió de ``suicidio violento'' (sic) y ahora dicen lo contrario ¿qué les pasa?... por favor, mejor esperemos los resultados que emiten peritos serios (usted no lo es)''.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Jesús Mena Saucedo, entrevistado por La Jornada, confirmó que la CNDH ha ejercido el recurso legal de atracción del caso de la menor violada por tres individuos.
``El viernes pasado (15 del presente mes), me llamó por teléfono el doctor Mario Alvarez Ledezma, primer visitador general, para comunicarme que como la señora Cázares de Díaz se ha quejado ante esa institución de la forma como nosotros emitimos la recomendación 21/97, el caso se va a llevar desde México, con nuestra asesoría''.
Comentó que este lunes se enviará a México, por avión, el expediente de la causa.
``De momento estamos esperando la confirmación oficial de la atracción, a la vez que preparando un resumen de los elementos medulares. Creemos que mañana o pasado arribarán a esta ciudad visitadores adjuntos que se hagan cargo de confirmar lo hasta ahora investigado''.
A modo de comentario dijo que, ``en efecto, el asunto de Yéssica Yadira se ha complicado, sobre todo porque la procuraduría está dedicada a defender la actuación de los agentes del Ministerio Público que intervinieron en este problema, cuando lo importante es la captura de las tres personas señaladas como autores de la violación de la menor que, lamentablemente, decidió suicidarse''.
Agregó que aunque no es recomendable que esta justa demanda de la familia de la menor Díaz Cázares ``se politice, sin embargo, está contribuyendo a que en este asunto se llegue a la parte esencial, lograr la captura de los presuntamente responsables para llevarlos a juicio y, si procede, que sean sentenciados por el delito tan grave que cometieron''.
Está de acuerdo en que existe confusión en cuanto se ha dicho hasta el momento. Sin juzgar a ninguna de las partes involucradas -la familia de la joven violada, las autoridades puestas en evidencia y los familiares de los prófugos-, confía en que con la intervención de la CNDH muchos aspectos pueden precisarme y aclararse.