``Terrorismo'' de Secofi en el sistema de información empresarial: IP
Patricia Muñoz Ť Presidentes de diversas cámaras de comercio del país reiteraron ayer que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) lleva a cabo prácticas de ``terrorismo'' y aplica medidas intimidatorias y coercitivas contra estos organismos, a los cuales obliga a que promuevan el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Los mecanismos de presión empleados por la dependencia para promocionar este sistema ``no han sido los adecuados para convencer al empresariado sobre los beneficios que traería a sus empresas'', apuntó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que encabeza a las organizaciones denunciantes.
Añadieron que los organismos empresariales han tenido que realizar toda la labor de acercamiento con los negocios para lograr su inscripción.
Además, no ha habido seguimiento de parte de las autoridades en los trámites necesarios para conformar la gran base de datos, que conjuntamente con los errores de difusión del esquema, ``ha dado como resultado una escasa respuesta del sector privado del país'' al SIEM.
En cuanto a los estatutos rectores de las cámaras que tuvieron que ser modificados y enviados para su revisión a la Secofi para apegarse a la nueva ley de cámaras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Alvaro Obregón, Jorge Ramos Arévalo, señaló que los cambios que pretende hacer la dependencia a estos ordenamientos representan ``una intervención directa a la autonomía de las cámaras de comercio''.
Las organizaciones camarales no enviaron los estatutos para su aprobación, sino únicamente para su registro, ya que fueron previamente aprobados por la asamblea general de cada organismo y en ello no puede interferir u opinar la secretaría, aclaró.
La intervención está deteniendo el proceso de 243 cámaras que han enviado sus estatutos para su registro a la Secofi y están legalmente constituidas con base en lo que marca la nueva normatividad; sin embargo, esta autoridad sólo ha tomado el papel en forma diferente y está ``autorizando'' los estatutos, pero además la mayor parte de estos los tiene detenidos y sólo ha aprobado 15 por ciento.
Considera la Concanaco que estas acciones ``son una falta de respeto para el sector comercial, que ha luchado por formar y cimentar una buena imagen entre la sociedad y ha basado su actuación en un estricto apego al marco jurídico que rige al país''.