La Jornada lunes 18 de agosto de 1997

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis.

Epígrafe en donde se compromete al gobierno de Ernesto Zedillo, si en verdad es moral y decente, a impedir coitos y a proscribir adulterios, con el uso de la fuerza pública y la privada.

``Nosotros solicitamos a las autoridades que apliquen sistemas de prevención efectiva como la fidelidad conyugal y la abstinencia.''

Señor Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro Vida, grupúsculo de la victoria cultural, si alguno hubiese, al argumentar su demanda legal contra la PGR, las autoridades de Salud y Conasida, porque los condones no garantizan un medio efectivo en el contagio del sida. (Y en cambio, la abstinencia garantiza que el país morirá ahogado en sueños húmedos). Nota de Norma Jiménez, Reforma, 14 de agosto de 1997.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

Sección dedicada a quienes nos absolvieron antes de confesarnos

1- LA SEMANA PASADA INICIAMOS LA PUBLICACION DE ESTE ADMIRABLE DOCUMENTO DE EDIFICACION PIA Y BRAVA, CONTINUAMOS AHORA NO SIN DOLERNOS PORQUE ESTE GRAN SERMON TERMINA

``(Habla Dios, el Señor). También voy a dejarlos (a los creyentes) que vivan en esa casa que antes era de ustedes, pero que ahora es mía, yo los dejo vivir ahí, pero no se olviden que la casa es mía (...) El auto también te lo voy a dejar usar, pero no te olvides que el auto es mío y no tuyo, así que si yo necesito ese auto para traer niños al catecismo, no tengo que pedírtelo (...) Así es que si yo lo preciso el domingo o cualquier otro día para llevar a un enfermo al Templo de la Misericordia, el auto es mío. --Sí, Señor, sí. Toma las llaves del auto, maneja con cuidado (La R. no quiere meterse en lo que no le importa, ¿pero cuándo se ha visto que un creyente le diga a Dios que maneje con cuidado? El dinero también voy a dejar que lo administres pero no te olvides que es mío, si yo preciso el 10 por ciento me lo tienes que dar, si es el 20, el 20, si es todo, todo, porque no es nada más el 10 por ciento mío, es todo, todo es mío (Ya lo sabíamos, Señor, musita la R., ¿pero no sería conveniente dejar que nos ilusionáramos con nuestra condición de propietarios?) Si alguno le parece que esto es mucho es porque no sabe valorar lo que es el reino de Dios, si a ti te parece que tu bicicleta vale más que el reino de Arabia Saudita es porque a ti te falta algo (Sic deslumbrado por la comparación).

Ha llegado el Reino de Dios. Y él lo dice con palabras tan claras en el Apocalipsis: ``Ojalá fueras frío o caliente, pero porque eres tibio te vomitaré de mi boca''. La tibieza le causa náuseas y vómitos a Jesucristo y él dice que si eres tibio te va a vomitar de su boca (...)

LO QUE VIENE ES BELLISIMO, ASI NO INVITE AL COMELITON

¿Qué es lo que uno vomita? Uno vomita lo que no digiere. Nosotros, después de comer un exquisito platillo (un delicioso filete) apenas llega el alimento al estómago los jugos gástricos vienen y dicen: Buenas noches señor filete. --¿Quiénes son ustedes? --Somos los jugos gástricos, venimos para trabajar en usted, para deshacerlo, para hacerlo desaparecer y que llegue a formar parte del cuerpo de Aurelio Prado. --¿Qué?, dice el delicioso filete. ¿Desaparecer? --Sí, si. --¿Disolverme? --Sí, sí, efectivamente, usted entendió muy bien. (Es que si los filetes no son perspicaces, los diputados menos. La R.)

--Ah, no, ¿no es ya suficiente que éste me comió?, pero desaparecer, no, no y no.

ANTE LO SUBLIME, LA R. LLORA

Mire señor filete, dijeron los jugos gástricos, eso no puede ser, tenemos que trabajar en usted para que sea digerido. No, dijo el filete, yo no quiero perder mi identidad, yo no quiero perder mi individualismo, yo no quiero perder mi personalidad, me quedaré en el estómago, pero como filete, ¡Imposible!, dicen los jugos gástricos, tiene que desaparecer. Y hubo allí una gran pelea (Sic a favor del suspense). Gracias al Señor los jugos gástricos ganaron la batalla. Si no, el filete se hubiera salido con la suya, los jugos gástricos hubiesen dicho: Bueno, usted no quiere, adiós. Y lo hubiesen dejado al filete allí en el estómago, pero al rato, cuando bajara yo por las escaleras: ¡Hum! --¿Qué te pasa, hermano Aurelio? --No, nada, nada, nada, ``¡Hum! -- Te veo pálido. -- No, no, no es nada. ¡Hum! Dónde hay un baño por aquí. Claro, tú ya sabes lo que pasa. Si el filete no es digerido no puede quedarse en el estómago.

CON USTEDES LA TEOLOGIA GASTRICA

Hermano, tú estás en el estómago de Cristo, tú sabes que a la Iglesia se le llama el Cuerpo de Cristo, y el cuerpo entre los muchos miembros, tiene un estómago, pero se me ocurre que el estómago de la Iglesia es inmenso (Y que lo diga. La R.), porque la mayoría de los católicos está allí, y a veces la Iglesia casi no puede andar, todo el mundo sentadito allí (Deténgase. Ya no extreme la comparación. La R.)... Y te digo una cosa: una vez que una persona ha permitido al Espíritu Santo terminarlo, digerirlo, desaparecerlo, allí empieza lo más glorioso de la vida. Allí sabemos que vivimos con sentido y con propósito, es como el filete que yo me comí anoche, estaba muy triste al principio cuando los jugos gástricos vinieron, pero ahora está encantadísimo,...

NO TENGA MIEDO, LECTOR, ENTRALE A LO SUBLIME CON LAGRIMAS EN LOS OJOS

porque antes de que yo me comiera a ese filete, él era una vaca sucia, desconocida, detrás de un cerro, pero ahora que me lo comí, está predicando los sábados en la XEI, está contento ahora, y ese filete predica en el Templo de la Misericordia, va a visitar a los enfermos y quién sabe dónde más vaya a predicar, está contentísimo ahora (¿Quién no? De vaca desconocida a filete predicador, es un salto histórico. La R., entristecida por su vegetarianismo), va a visitar a los enfermos y quién sabe dónde más vaya a predicar, está contentísimo ahora. Hasta escribe en La Voz de Michoacán (Y no crea, ese filete tiene muchísimos lectores. La R.)

LO QUE SIGUE ES TEXTUAL, Y A CARGO DEL DECLARANTE

Como se perdió la Santísima Virgen María al decir: ``He aquí a la esclava del Señor''. ¡Se perdió! Se perdieron los sueños de una muchacha que está por casarse, los sueños de una persona normal, su casa, su familia, todo esto se perdió cuando dijo: ``He aquí la esclava del Señor'', porque cuando ese filete se terminó hoy la llaman BIENAVENTURADA todas las generaciones''.

Señor Aurelio Prado Flores, del grupo GANE (Grupo Apostólico Nueva Evangelización), en artículo intitulado ``Jesús está vivo... en Morelia''. La Voz de Michoacán, 27 de julio de 1997.

2- PARENTESIS LAICO Y TERRENAL

a) A cambio, y con orgullo, los mancos y los tullidos declaran no ser priístas, y se asombran del desprecio de ese partido a los discapacitados.

``Yo le diría que el grupo parlamentario del PRI no está ni tullido ni manco.''

Diputado priísta Arturo Núñez. Nota de Salvador García Soto. La Crónica, 13 de agosto de 1997.

b) En esta declaración hay agujeros lógicos. No se vaya a ir por uno de ellos, lector.

``Todos los priístas somos corresponsables de la gestión de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República. Hay que ser hombrecitos, hay que ser caballeros; yo no estaría calificado incluso para pedir que lo expulsaran del partido (La R. no agarró la onda y se quedó colgando en el vacío)... Se necesita una radiografía para conocer la opinión de los habitantes de la ciudad de México sobre lo que quieren de nuestro partido; porqué la pérdida de confianza, qué les molesta del tricolor y porqué se han ofendido.'' (Si necesitan preguntarlo, no lo sabrán nunca.)

Delegado de Coyoacán Vicente Gutiérrez Camposeco. Nota de Néstor Ojeda. La Crónica, 13 de agosto de 1997.

c) Pues qué milagroso el tan ahorrativo gobernador de Tabasco. Ya debe tener rellenos de votos todos los almacenes de la región.

``Roberto Madrazo, legítimamente, cosecha y sigue cosechando votos, aplausos y admiración de tabasqueños y mexicanos (Muy especialmente los que tienen que ver con los gastos de compaña. La R.). Los liderazgos que se generan a nivel estatal siempre consolidan al priísmo nacional; la figura de Roberto Madrazo es una figura que enaltece al priísmo nacional.'' (En eso sí estamos de acuerdo. Si hay un símbolo del PRI es Roberto Madrazo; otro es el declarante, y un tercero, Alfonso Martínez Domínguez.)

Líder histórico y posthistórico del PRI Humberto Roque Villanueva. Nota de Julio Hernández López, La Jornada, 12 de agosto de 1997.

3- JUAREZ, EN EFECTO NO DEBIO DE MORIR, PERO NADA MAS PARA CONCEDERLE A PANISTAS COMO EL DECLARANTE LA OPORTUNIDAD DE REFUNDIRLO EN ALMOLOYA

``La personalidad de Benito Juárez ha sido sobrevalorada por el sistema político mexicano. Es necesario un redimensionamiento de su verdadero papel histórico (Que fue, como sabe la R., impedirle a los creyentes llegar a tiempo a misa y, sobre todo pagar el diezmo.)... En caso de que la Asamblea Legislativa del DF decidiera la despenalización del aborto podría haber dificultades. Tal medida pudiera conservar las pasiones no sólo de Pro Vida, sino también del PAN, la Iglesia católica y cristiana, los judíos y la sociedad en su conjunto (Le faltó mencionar a los arcángeles, ángeles, querubines y potestades. La R.)... Me calificó de humanista y de centro más que de derecha, pues este concepto tiene cierta connotación fascista.'' (Nos extraña mi buen que sea precisamente usted, cuando su padre, don Salvador escribió: ``Yo soñaba con una nueva Edad Media como la que vivió México en la época colonial''. La R.).

Señor Salvador Abascal Carranza, asambleísta del PAN. Nota de Francisco Mejía. La Crónica, 13 de agosto de 1997.

4- AHORA BIEN, POR ASUNTOS DEL DERECHO CANONICO, LOS SANTOS Y LAS VIRGENES NO VOTAN.

``Indígenas nahuas, tepehuas y otomíes del municipio de Tlachichilco acudirán ante el obispo de Tuxpan, Gabriel Cuara, para acusar a Germán Cobos, párroco de esa localidad, por hacer proselitismo a favor del PRI, a dos meses de las elecciones municipales. José Luis Faisal señaló lo anterior y dijo que en la parroquia, Cobos exhorta a los feligreses a votar por el partido tricolor ``y ha llegado a decirles que si no lo hacen así, estarán en contra de la Virgen de Guadalupe que como el PRI, tiene los colores de la bandera mexicana.''

Nota de Guadalupe Espinoza. La Jornada, 15 de agosto de 1997.

5- SI USAS EL CONDON, EVITAS LA EXPLOSION DEMOGRAFICA, Y ESO HOY QUE URGEN MAS CREYENTES.

``Es criticable que los grupos que promueven el uso de los preservativos se valgan del sida (Así que el sida es un pretexto para la verdadera causa de la inmoralidad, los condones. Esta sección hace la Ola). En primer lugar, ahí hay una mentira porque los preservativos no protegen totalmente. (En cambio, los condones sí tienden a hacerlo. La R.). Nunca dicen en qué porcentaje protegen y el porcentaje es mínimo, siempre hay el riesgo de una infección. En segundo lugar, los preservativos, que los hay de muchas clases y marcas, son un negocio muy grande (Pero no puede ser mayor que el de los condones. La R.). Los laboratorios que los producen se llenan los bolsillos de dinero a costa de la inmoralidad de la población a la que alientan de esta manera al libertinaje (Es que los preservativos le vinieron a recordar a los mexicanos la existencia del sexo. La R.). Esto les recomiendo a los creyentes: Usa lo que Dios te dio no para el abuso, sino para esa misión sagrada que es transmitir la vida.'' (¿Y que es lo Dios te dio?)

Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 15 de agosto de 1997.

6- ¿Y QUE PASA SI EN LA COMPUTADORA SE FILTRA UN VIRUS? ¿DONDE SE COMPRAN LOS CONDONES VIRTUALES?

``La Iglesia católica condena el uso del condón, porque éste no es un freno para evitar la propagación del sida ni de otras enfermedades de transmisión. Desde una perspectiva moral, la Iglesia puede criticar las campañas de prevención y promover entre la sociedad la monogamia, la abstinencia sexual e incluso apoyar, como en otros países, el sistema de relaciones sexuales virtuales para tratar de detener la promiscuidad humana (En épocas pre-tecnológicas, la hoguera para los herejes fue el infierno virtual. La R.). En una sociedad como la mexicana es necesario lanzar la advertencia: ``Si sigues siendo promiscuo te vas a morir''... No es costumbre, no está dentro de la idiosincrasia de los mexicanos el uso del condón, y se corre el riesgo de caer en una campaña comercial (Es que cuando uno se aparta de la idiosincrasia, le hace caso al primer anuncio. La R.)... En cambio, a las relaciones sexuales virtuales, usted prende su Internet y tiene acceso a un mundo virtual en el cual usted puede simple y sencillamente conectarse con quien quiera en el mundo.'' (¿Y qué tal si miente, y tu pen pal es virgen? La R.).

Sacerdote Jorge Palencia, secretario de Pastoral de la Salud de la curia metropolitana. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 15 de agosto de 1997.

7- Y ESTAMOS EN CONTRA TAMBIEN DE LA COMPUMASTURBACION.

``La propuesta de sexo virtual del padre Jorge Palencia es irresponsable e inmoral. El sida no puede combatirse con acciones inmorales que sólo traerán más peligros a la juventud (¿Qué tal si se enamoran de las computadoras? La R.). No por obtener un bien pueden sugerirse acciones fuera de la moral'' (que nunca ha usado luz eléctrica. La R.).

Obispo emérito de Ciudad Juárez, Manuel Talamás Camandari, y obispo de Texcoco, Carlos Aguilar Retes. Nota de Alejandra Mayorga y Germán Contreras. Excélsior, 16 de agosto de 1997.

Selección de textos: Alejandro Brito. Ya con ésta se despide, no sin agradecer históricamente sus atenciones al Respetable Público y a la empresa de este diario: Carlos Monsiváis.