Llama el PRI a opositores a ``promover juntos una gran reforma del Legislativo''
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Juriquilla, Qro., 17 de agosto Ť La fracción del PRI de la próxima legislatura lanzó este día una convocatoria ``abierta e incluyente'' al PRD, PAN, PVEM y PT a efecto de ``remontar ya las pasiones propias de la lucha electoral'', trascender la ``agenda de la inmediatez'' y comenzar a promover ``juntos'' una ``gran reforma de la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo federal''.
En su mensaje de clausura, el dirigente de la bancada priísta, Arturo Núñez Jiménez, reiteró la disposición de su partido a negociar y llegar a acuerdos racionales, al tiempo que en las alforjas de la estrategia que los priístas diseñaron en estos días se metía una carta que estará guardada durante las negociaciones con las oposiciones: la carta de un eventual periodo extraordinario en el cual la mayoría priísta actual podría modificar la Ley Orgánica del Congreso.
Y si bien entre la cúpula de la fracción priísta esta posibilidad se ha considerado ``remota'', Arturo Núñez dijo al ser consultado al respecto que ``jurídicamente sería viable''.
En la legislatura actual, cuyas funciones por ley terminarán hasta el último día de agosto, el PRI tiene mayoría absoluta y cuenta con el número de votos necesarios para reformar la Ley Orgánica del Congreso, lo que ya no podría realizar en la legislatura que comenzará a trabajar el primero de septiembre.
Por su lado, el priísta Ricardo Monreal subrayó que su partido exigirá en todo momento el respeto a la ley y lograr que en los puntos donde haya cuestiones de interpretación se llegue a acuerdos por la vía del consenso. En ese sentido, dijo que el PRI llegará a las negociaciones con la consideración de diversos escenarios, de los que el peor de ellos ``sería la parálisis, y esto es algo que no le conviene a nadie''.
En su mensaje de clausura del Encuentro Nacional de Diputados Federales del PRI, el líder de la fracción del tricolor, Núñez Jiménez, externó que su partido nunca aceptará que ``el derecho se someta a caprichos políticos'', y dijo que se equivocan quienes pretenden reducir ``el amplio y variado espectro político e ideológico de los mexicanos a una especie de bipartidismo artificioso y coyuntural''.
``Si ante el espejismo de constituirse en una nueva mayoría igualmente artificial y coyuntural, otros están dispuestos a claudicar de sus principios ideológicos y su respectiva plataforma electoral, los priístas reiteramos nuestra determinación inquebrantable de continuar fieles al ideario de la Revolución mexicana'', afirmó el legislador, que encabezará a su fracción en la 57 Legislatura.
``Sin menoscabo alguno del derecho de cada organización política a establecer dentro de la ley la estructura y táctica que mejor responda a sus intereses legítimos, nadie puede pretender simulaciones en torno al carácter plural de la nación mexicana'', dijo el diputado tabasqueño, al convocar a los grupos de oposición a promover una gran reforma del Poder Legislativo federal.
Con esta reforma, aseguró, se deberá ``profundizar el equilibrio entre los poderes de la unión, consolidar el pluripartidismo y alentar la expresión cabal de la pluralidad ideológica y política de los mexicanos, a la par de lograr un mejor funcionamiento y un más adecuado cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados''.
Luego de cuatro días de trabajos, el coordinador de la bancada del PRI dio a conocer un decálogo en el que se sintetizan los compromisos de su fracción y ubicó en primer lugar ``garantizar el respeto irrestricto a la legalidad y fortalecer el Estado de derecho en aras de los intereses superiores de la nación''.
Y al respecto sentenció: ``El PRI no competirá con nadie para atentar contra la legalidad''.
En el decálogo priísta se incluye también: ``Contribuir a la consolidación plena de división y equilibrio de poderes; reivindicar la imagen del representante popular; relación respetuosa y de colaboración con el titular del Poder Ejecutivo federal; estrechar el compromiso de los contenidos doctrinarios, éticos y programáticos que sustentan la acción política del PRI''.
De igual manera, considera ``vigorizar la comunicación con la ciudadanía y acrecentar la atención a sus demandas; afianzar la unidad interna a partir del reconocimiento de las capacidades de cada diputado, del trabajo en equipo y de la disciplina asumida en forma libre y democrática; relación constructiva con los otros grupos parlamentarios, basada en la tolerancia y en el respeto sin menoscabo de convicciones y combatividad''.
Y finalmente, ``coadyuvar al desarrollo y difusión de la cultura política democrática, así como la deliberación y el debate racionales de los grandes problemas nacionales''.
De las reuniones nacionales de diputados federales que en forma previa han realizado las bancadas del PRI, PAN y PRD, por separado, la de los legisladores del partido oficial ha sido la que mayores recursos económicos ha desembolsado.
Aquí, el gasto por diputado por día fue de alrededor de mil pesos -4 mil pesos por cuatro días-, para un aproximado de 956 mil pesos erogados con el fin de entrenar a los legisladores del partido oficial en el trabajo y la dinámica que encontrarán en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre.