Frente contra los ``gobernadores salinistas'', propone el PRD
Georgina Saldierna, enviada, y Lorenzo Chim, corresponsal, Ciudad del Carmen, Camp., 17 de agosto Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PRD hizo hoy un llamado a todas las fuerzas democráticas del país para conformar en el sur y sureste de la República un frente en contra del sindicato de gobernadores salinistas, quienes, acusó, impiden el avance del movimiento democrático nacional.
En reunión a puerta cerrada, también acordó refrendar su apoyo al movimiento de resistencia civil que encabeza en Campeche la excandidata perredista a la gubernatura, Layda Sansores, luego de señalar que no va a permitir el atropello a la voluntad popular.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, anunció que su partido impedirá la toma de posesión del priísta Antonio González Curi como gobernador de esta entidad el próximo 15 de septiembre.
Resaltó que ``el pasado 6 de julio se avanzó en todo el país, pero no fue parejo el avance''. En el centro y en el norte la democracia se abrió paso con más facilidad, mientras en el sur y sureste los gobernadores mantuvieron al PRI en el poder con las prácticas que ya se conocen, como es la compra del voto y las trampas electorales.
Se refirió a estos gobernadores como una confederación de caciques salinistas del sur y sureste del país, entre los que se encuentran, indicó, Patricio Chirinos, de Veracruz; César Ruiz Ferro, de Chiapas; ``el sátrapa'' Roberto Madrazo, de Tabasco; el también ``sátrapa'' Jorge Salomón Azar, de Campeche; Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán, y Mario Villanueva, de Quintana Roo. Agregó que a este grupo lo encabeza Manuel Bartlett, de Puebla.
Al término de la reunión del CEN -en donde estuvieron 15 de sus 20 integrantes- y durante un mitin que se efectúo en la llamada Plaza Roja de esta ciudad, López Obrador dio a conocer el exhorto para conformar el frente amplio de luchadores sociales por la democracia del sur y sureste del país.
Con el propósito de lograr su integración, convocó a la opinión pública y a todas las fuerzas democráticas, para que se reúnan en Campeche el próximo 31 de agosto, y en una convención del sur y sureste se conforme el movimiento amplio por la paz, la justicia y la democracia de la región.
Con miras a las elecciones que se realizarán antes de que concluya el año en Tabasco, Veracruz y Jalisco, el bloque de próxima creación buscará enfrentar a los gobernadores salinistas que están impidiendo el avance de la democracia.
Destaca el caso de Tabasco, donde el PRD obtuvo 41 por ciento de la votación, pero a pesar de esa cifra no obtuvo ninguno de los distritos electorales en disputa. Uno de ellos, el de Cárdenas, está impugnado por los perredistas.
Respecto de la estrategia contra el fraude electoral de Campeche, el dirigente nacional del PRD informó que ``no vamos a dejar de movilizarnos'', y que la lucha se va a dar a fondo porque ``estamos convencidos de que no hubieron elecciones limpias y libres''.
Ante miles de carmelitas que se dieron cita en la Plaza Roja y que luego marcharon por el centro, informó que las pruebas del fraude se harán llegar al presidente de la República, para que el asunto sea valorado en su justa dimensión.
Explicó entonces que ``cuando nos ganan en buena lid aceptamos nuestras derrotas. Pero no podemos aceptar triunfos cuando está de por medio el fraude electoral'', subrayó, y destacó que el priísta González Curi no ganó la elección.
Poco antes de iniciar la caminata de más de una hora, que por momentos desesperó a algunos integrantes del CEN por el intenso calor de más de 34 grados, informó que la dirigencia perredista de todo el país estará permanentemente atenta a lo que ocurra en Campeche. De hecho, señaló que el próximo domingo visitará la capital del estado el diputado electo Porfirio Muñoz Ledo, y el domingo 31 de agosto, regresará el comité ejecutivo nacional. Ese día también llegará el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.
También señaló que integrantes de los comités estatales de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Tabasco visitarán la entidad el próximo domingo.
López Obrador pidió que el movimiento en contra de la imposición priísta se realice de manera pacífica y por los cauces legales. Por ello demandó a los presentes en el mitin, ``tener el corazón caliente, pero la cabeza fría''.
``No necesitamos nosotros usar la fuerza bruta, porque el pueblo está de nuestro lado. Los que van a requerir -si pretenden detener este movimiento- usar la fuerza, son ellos, porque no tienen el apoyo y respaldo del pueblo de Campeche'', añadió.
El dirigente perredista aseguró que existe el tiempo suficiente para organizarse en cada pueblo, colonia o municipio y si ``pretenden imponer y sentar al señor González Curi, todo el pueblo de Campeche se tendrá que movilizar el 15 de septiembre para impedir la toma de posesión''.
En su discurso en la Plaza Roja, Layda Sansores dijo que su partido no aceptará el fraude. Tolerarlo sería tanto como claudicar, subrayó. Y en respuesta a las advertencias del gobernador electo, González Curi, de que hará caer todo el peso de la ley a los que alteren el orden público, la perredista indicó que será el propio priísta quien ``muy pronto va a saber cuál es el peso del pueblo y el peso de la voluntad popular cuando tuercen la ley''.