Se unen Colombia y Venezuela a la creación de centro continental antinarco
Efe y Dpa, Santafé de Bogotá, 17 de agosto Ť Colombia y Venezuela anunciaron hoy por separado la creación de un organismo hemisférico destinado a luchar contra el narcotráfico, cuya principal función será intercambiar información en torno a las organizaciones que trafican con estupefacientes.
El director de la Policía de Colombia, general Rosso José Serrano, confirmó lo anterior tras su regreso de un viaje oficial a Estados Unidos, donde participó en una reunión con altos funcionarios y oficiales de Estados Unidos, las naciones andinas y Panamá, en la que se acordó la integración de dicho organismo hemisférico para enfrentar el narcotráfico.
Serrano se entrevistó con el zar antidrogas estadunidense Barry McCaffrey, quien se comprometió a obtener 40 millones de dólares para la lucha contra las drogas en Colombia; además, según informó la prensa bogotana, el militar estadunidense viajará a la nación sudamericana el próximo mes.
En Caracas, el ministro venezolano antidrogas, Carlos Tablante, también confirmó lo anterior y aseguró que con la creación del mecanismo antidroga se dará por concluido el proceso de certificaciones con el que Estados Unidos evalúa cada año la cooperación en la lucha antidrogas, al menos de los países latinoamericanos.
Entrevistado por el diario El Universal en Miami, tras participar en unos ejercicios militares antidroga, Tablante dijo que ``la certificación unilateral, que hasta frebrero pasado otorgó el gobierno estadunidense, se acabó''.
Tablante consideró que en Estados Unidos se ha dado un proceso de reflexión, ligado al ``dudoso honor'' de seguir siendo ``el mayor productor de mariguana en el mundo'', pese a ``su inmenso poder militar y tecnológico''.
El funcionario venezolano, integrante del partido Movimiento al Socialismo, anticipó que el mecanismo antidroga será multilateral, y en él representantes de Washington evaluarán junto con las autoridades de cada uno de los países la situación nacional.
``La visión de las autoridades norteamericanas con respecto al narcotráfico es ahora mucho más realista, lo cual ha permitido avanzar en la dirección correcta, como es la creación de este organismo supranacional de inteligencia'', añadió, y precisó que la sede del organismo se establecería en Miami.
Unos 300 funcionarios de alto nivel y oficiales concluyeron el jueves una reunión en la base estadunidense Camp Lejeune, en la que los participantes destacaron la necesidad de crear un organismo hemisférico similar a la Interpol, con sede en Miami, destinado a reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Al encuentro asistieron funcionarios policiales, de seguridad pública y agencias antidroga de Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Panamá y Venezuela, mientras que Argentina, Brasil y Chile enviaron representantes en calidad de observadores.