Demanda Cocopa a Joaquín Coldwell explicar los movimientos Prematuro, hablar de un repliegue militar, advierte el CNI
Jesusa Cervantes, Martha García y Rosa I. Rodríguez Ť El retiro de tropas del Ejército Mexicano en Chiapas debe generalizarse, expusieron integrantes de la Cocopa, quienes anunciaron que pedirán una reunión con el representante gubernamental en las pláticas de paz, Pedro Joaquín Coldwell, para que explique el motivo de los movimientos.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) exigió mayor información sobre ``el sorpresivo movimiento de tropas'' y aseguró que hasta el momento no se puede hablar de un repliegue militar.
Pablo Salazar Mendiguchía, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo que reciben con beneplácito el retiro en silencio de tropas de San Andrés Larráinzar y su artillería en tres campamentos más -San Cayetano, Jolnachoj y Santiago El Pinar-, pero éste debe ocurrir en todo el estado.
``Hablaré con Pedro Joaquín para que nos programe una reunión y explique estos movimientos, que interpreto como una buena señal del gobierno al EZLN y como respuesta a uno de sus últimos comunicados'', dijo el también senador por el PRI.
Añadió que, políticamente, el retiro de tropas podría significar que el gobierno avala la visita que harán miembros del EZLN a la ciudad de México para constituir el Frente Zapatista de Liberación Nacional el mes próximo.
Recordó que uno de los cuatro puntos expuestos desde que asumió la presidencia de la Cocopa es que el Ejército ``baje la densidad de sus tropas'', lo que es muy distinto a que se retire.
Para reanudar el diálogo, dijo, el gobierno debe, además de disminuir las tropas, retirar su contrapropuesta a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena de la Cocopa, en tanto que el EZLN debe demostrar su disposición a negociar.
A su vez, el diputado perredista y miembro de la Cocopa César Chávez dijo que el Ejército no debe retirarse totalmente de la zona porque la Constitución se lo demanda para realizar sus tareas de protección de la soberanía, pero sí debe disminuir su presencia.
Acerca de la contrapropuesta gubernamental a la iniciativa de la Cocopa, insistió en que debe eliminarse pues está ``por debajo'' de los avances que representan los acuerdos de San Andrés.
Aplaudió el retiro de tropas pero consideró que también debe darse en la zona norte de Chiapas, ``donde hay más violencia''.
``Si lográramos el establecimiento de una tregua social donde todos los actores -EZLN, Ejército, gobierno, grupos paramilitares o guardias blancas- disminuyan sus acciones, podremos alcanzar los primeros acuerdos de paz'', expuso el perredista.
Y añadió que el retiro de tropas en los Altos de Chiapas ``debería generalizarse porque hay una ley para el diálogo que obliga a las partes a emprender todo lo posible para coadyuvar al proceso de paz''.
César Chávez recordó que fue el mismo Ejército el que manifestó que el EZLN no representaba un problema militar, por lo que debe actuar en consecuencia y disminuir ``su densidad''.
La Cocopa, comentó, ha planteado desde hace tiempo que una buena posibilidad para restablecer el diálogo en Chiapas es que hubiese buenas señales por parte del gobierno y que con ellas demostrara que le interesa la vía del diálogo y la negociación.
El CNI, a su vez, consideró que la movilización del Ejército ``no significa que exista un clima de distensión hacia las comunidades indígenas de Chiapas'' y alertó sobre la campaña del gobierno para persuadir a la opinión pública sobre supuestas intenciones de resolver los problemas.
Reiteró el CNI que la única vía para emprender una solución pacífica es cumplir con los acuerdos de San Andrés, efectuar la reforma constitucional y respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos colectivos.
Sobre la llegada de miembros del EZLN a la capital mexicana el próximo septiembre, el diputado del PRD Juan Guerra, miembro también de la Cocopa, dijo que los zapatistas están amparados por la Constitución para realizar su viaje y que corresponderá a la nueva Cocopa hacerse cargo de los preparativos para su arribo.