Pide la CNDH a la Procuraduría de Durango copias del caso Yéssica Díaz
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró oficios urgentes al procurador general de Justicia de Durango, Juan Francisco Arroyo Herrera, para que en un plazo máximo de tres días naturales, remita copias del caso Yéssica Yadira Díaz Cázares, quien según sus familiares fue asesinada y las investigaciones expresan que se trató de un suicidio.
En un comunicado, la CNDH se compromete a concluir, lo antes posible, las investigaciones y diligencias necesarias sobre el asunto.
Informó que el 15 de agosto la madre de la víctima, María Eugenia Cázares Barragán, estableció comunicación telefónica con la dependencia para impugnar la recomendación 21/97 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.
De acuerdo con el texto, la señora expresó que existe una violación a los derechos humanos en contra de su persona, de sus hijas Yéssica Yadira y María Guadalupe, así como de su nieta de dos años Marlene Guadalupe Rojas Díaz.
La CNDH procedió a dar entrada al recurso de impugnación CNDH/121/97-DGO/ I.375.
Por lo anterior el sábado giró oficios urgentes al procurador de Justicia del estado, en los que pide informe sobre las actuaciones de los servidores públicos que estuvieron involucrados en los hechos que se impugnan. También giró oficio a Jesús Mena Saucedo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Durango a fin de que, en el mismo plazo, remita un informe pormenorizado sobre los actos constitutivos del recurso de impugnación y el expediente correspondiente.
La CNDH reiteró, con este caso, su compromiso de mantener una permanente lucha contra la impunidad, ``cualquiera que sea la forma en que ésta se manifieste''.