Es posible que los partidos de oposición tengan razón al pedir cambios en la conducción de la Cámara de Diputados y en el ceremonial del Informe presidencial, para que ambos aspectos se ajusten a la nueva realidad política del país, pero no pueden hacer eso mientras no cambien las leyes y, para cerrar el círculo, tales modificaciones no se pueden realizar antes de que empiecen las actividades de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
En este sentido, tiene razón el líder del Senado y ex gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, de que no se pueden aplicar los acuerdos del llamado bloque opositor porque no tienen respaldo en las leyes y éstas no pueden cambiarse antes del 1o. de septiembre, pues muchos de quienes propugnan las adecuaciones de hecho aún no son legisladores ya que empezarán sus funciones precisamente ese día.
Es cierto que, como se ha apuntado desde hace buen tiempo, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Unión han sido rebasados por la realidad, pero mientras no se les remplace por unos nuevos, siguen siendo válidos.
Esto lo deben saber los futuros diputados federales, pues como legisladores en ciernes están obligados a respetar las leyes. Lo único que queda por hacer es que el tercer Informe presidencial se realice conforme al protocolo, y en cuanto a la conducción de la Cámara, sólo queda esperar al inicio formal de sesiones. Lo que sí pueden ganar de inmediato los grupos opositores es la presidencia de la Cámara para uno de los suyos y arrebatarla por primera vez al PRI.
En este sentido, es de tomarse en cuenta el artículo 48 de la deficiente Ley Orgánica del Congreso, que dice: ``la Gran Comisión deberá quedar instalada dentro de los primeros quince días del mes de septiembre en términos del artículo 46 de esta ley''.
El referido artículo 46 habla de una inexistente ``mayoría absoluta'', un vacío que puede ser llenado por los diputados y senadores --quienes tendrán también capacidad de decisión, pues las normas son para las dos cámaras-- en los primeros días del mes venidero.
La cosecha
En Tabasco están a punto de arrancar las campañas para el que se espera un reñido proceso de renovación de 17 ayuntamientos y diputaciones locales. El PRI gobierna 13 municipios y el PRD 4 --Teapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cárdenas--, pero las encuestas indican que esa relación de fuerzas puede cambiar y ocurrir victorias del PAN y del PT. Tanto el PRI como el PRD tuvieron protestas en sus procesos internos de selección de candidatos, pero aun así sus respectivas dirigencias confían en lograr amplios triunfosÉ Luego de consultar con sus senadores en funciones y quienes entrarán en funciones en noviembre, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ratificó como coordinador de su grupo parlamentario al senador jalisciense Gabriel Jiménez Remus, quien tiene reconocimiento dentro y fuera de su partido por su capacidad negociadora, lo cual no va en detrimento de la firmeza de sus conviccionesÉ El jueves 21, el presidente Ernesto Zedillo iniciará su viaje a Asunción, Paraguay, para asistir a la XI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del llamado Grupo de Río. Los principales temas serán la integración regional, el combate a la pobreza, la expansión y liberación del comercio regional y el fortalecimiento de la democracia.