La tensión rural, una ``bomba'' para Brasil, acepta Cardoso
Afp, Ap, Ansa y Dpa, Río de Janeiro, 17 de agosto Ť Al menos un campesino herido fue el saldo de un enfrentamiento entre agricultores del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y terratenientes en el estado brasileño de Paraná, mientras que el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso advirtió que la tensión en la zonas rurales del país ``es una bomba'' lista para estallar.
En Montevideo, entre tanto, el diario El País informó que una avanzada de aproximadamente 600 personas del MST ocupó una hacienda a sólo 10 kilómetros de la frontera con Uruguay. El matutino dijo que si bien los integrantes de ese movimiento brasileño adelantaron que no van a cruzar la frontera, ``amenazan con una penetración ideológica'', ya que están dispuestos a ``adiestrar'' a los uruguayos que deseen formar un grupo similar para presionar por la reforma agraria.
Según El País, oficiales de la inteligencia militar uruguaya llegaron en las últimas horas a localidades cercanas a la frontera, en algunos tramos separada por mojones demarcatorios y en otros fundida en ciudades o poblados.
En Brasilia, el presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra), Milton Selligman, dijo que la tensión rural se ha agravado en los estados donde se Êenfrentan más dificultades para encontrar tierras ociosas, como Río Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso do Sul, Pernambuco y Goiás.
Sin embargo, consideró ``más grave'' la situación de la región de Pontal do Paranapanema, región al oeste de Sao Paulo, donde los campesinos amenazan con una nueva ola de ocupaciones y los hacendados, por su parte, han formado milicias para evitarlas.
Para Selligman, la ``intolerancia'' tanto del MST como de las entidades de terratenientes ``puede tener consecuencias desastrosas. ``Cuando puede registrarse una tragedia, un conflicto de grandes pro- porciones, me tengo que preocupar... la bomba puede estallar en cualquier momento'', advirtió.
``Basta ver lo que la UDR (Unión Democrática Ruralista, que agrupa a grandes hacendados) dice en los diarios, que va a resistir la nueva ola de invasiones del MST de cualquier forma, sin descartar la posibilidad del uso de las armas'', añadió.
La crisis, ``artificial'', dice el ministro Jungmann
Menos preocupado, el ministro de la Reforma Agraria, Raúl Jungmann, sostuvo que la crisis de Pontal do Paranapanema ``es artificial; a medida que se acercan las elecciones, ambas partes quieren ocupar los titulares de los periódicos''.
En este contexto, el MST del estado de Paraná informó que un campesino resultó herido de gravedad la víspera, cuando pistoleros contratados por hacendados atacaron a un grupo de 600 trabajadores rurales que preparaban la tierra para sembrar en una hacienda ocupada de la región.
El MST denunció que ``los pistoleros estaban en compañía de una patrulla rural'', pero el comando de la Policía Militar lo negó y aseguró que la patrulla llegó al lugar después del enfrentamiento.
En Pontal de Paranapanema, el MST transformó este domingo en una fiesta la asamblea que debía marcar la reanudación de las invasiones de tierra, tras el anuncio gubernamental de la expropiación de una gran hacienda considerada ociosa para destinarla a la reforma agraria.
``No vamos a invadir lo que ya nos pertenece'', dijo Walter Gomes, dirigente del MST local, aunque sostuvo que otras tres haciendas serán invadidas, mientras la policía detuvo a dos terratenientes de la región por portación ilegal de armas y obligó a campesinos sin tierras a entregar sus guadañas e instrumentos de trabajo.
Justicia por mano propia
Más de la mitad de los habitantes de Río de Janeiro (51 por ciento) consideran ``normal'' el linchamiento de delincuentes, reveló un estudio de la Fundación Getulio Vargas difundido este domingo. La investigación mostró además que menos de una cuarta parte de las víctimas de robo o agresión no denuncian el delito ``por falta de confianza en la policía'', y que a menudo buscan soluciones en un poder paralelo, que va desde un amigo influyente hasta un traficante de drogas.
Además, un 44 por ciento de los mil 578 entrevistados consideran que ``debe utilizarse'' la violencia para conseguir que un sospechoso confiese un delito.
Mientras, una delegación de 200 indígenas pataxó anunció que se trasladará a Brasilia para protestar contra la rebaja de cargos contra cuatro jóvenes de familias acomodadas del distrito federal que quemaron vivo a un cacique de esa etnia en abril pasado ``por diversión'', según confesaron.
Finalmente, las fuerzas de seguridad cariocas informaron que un sosías del papa Juan Pablo II recorrerá entre el 20 y el 28 de septiembre próximo los sitios donde el pontífice pasará durante la visita de cuatro días que hará a Río de Janeiro en octubre, para poner al prueba el esquema de seguridad, informaron hoy los organizadores de la visita.