Juan Carlos Villa Soto Ť El metabolismo de un fármaco ingerido por un mexicano puede ser distinto al del consumido por un estadunidense. Esto puede estar condicionado simplemente por su tipo de dieta. El doctor Rafael Moreno Esparza, investigador de la División de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM, nos dice en entrevista que algunos medicamentos se pueden absorber más o menos cuando interactúan con ciertos iones metálicos (átomos de metales que han perdido o ganado uno o más electones) que están presentes en los alimentos.
El especialista en química inorgánica, quien se ha interesado en el estudio de la interacción entre los iones metálicos y los fármacos, comentó que uno de los iones más importantes por su abundancia en la dieta de los mexicanos es el calcio. Baste decir que las tortillas tiene una concentración muy alta de este elemento debido al proceso de nixtamalización.
El doctor Moreno Esparza señaló que a partir de estos estudios han observado que el mebendazol, sustancia que se emplea en el tratamiento de ciertas parasitosis intestinales, se absorbe muy poco cuando se acompaña con alimentos que contienen calcio como la tortilla. Este tipo de descubrimientos permite recomendar las condiciones en que se debe suministrar este tipo de medicamentos para que sean eficaces; en este caso se sugiere que se tome en ayunas, por ejemplo. El investigador señaló que en este momento sus tesistas Mónica Juárez Valladares, Jennifer Realime y Maricela Díaz Ortiz están realizando este tipo de estudios con la ranitidina, el ketorolaco, el HEPP, entre otros fármacos.
El entrevistado comentó que es muy difícil conseguir datos sobre estas sustancias debido a que las grandes compañías farmacéuticas, que mantienen en secreto esta información, no están interesadas en colaborar con proyectos que se realizan fuera de sus propios laboratorios en el extranjero.
Por otro lado, el doctor Moreno Esparza dijo que en su laboratorio también se está realizando un proyecto de investigación sobre las propiedades magnéticas de compuestos que tienen iones metálicos. Hace tres años, agregó, sintetizamos un compuesto con propiedades magnéticas muy interesantes: éstas cambiaban ante variaciones de la temperatura. Señaló que tales compuestos son aminas aromáticas que contienen un ion metálico (hierro).
El investigador comentó que los hallazgos de esta investigación, en la que participa su tesista Norma Ortega Villar, pueden tener aplicaciones en los campos de cómputo o de control: al observar propiedades magnéticas diferentes se pueden monitorear variaciones en la temperatura o viceversa, por ejemplo. Empero, aclaró que estas aplicaciones son posibles en la medida que se pueda modular el comportamiento magnético de dichos compuestos; esto lo estamos logrando a partir de realizar pequeñas modificaciones a una gran serie de compuestos de coordinación que tienen este ion metálico, apuntó.
Por otro lado, el doctor Rafael Moreno comentó que también está colaborando en un proyecto coordinado por la doctora Lena Ruiz, cuyo objetivo es diseñar sustancias antineoplásicas eficaces. Se trata, dijo, de una investigación interdisciplinaria en la que se realizan estudios biológicos, farmacológicos, médicos y químicos. A mí me corresponde, agregó, realizar la caracterización química de estas sustancias anticancerígenas.
Finalmente, el investigador dijo que uno de los aspectos que más les interesa en estos estudios es caracterizar estructuralmente los compuestos que tienen iones metálicos, observando sus propiedades a través de diferentes técnicas espectroscópicas y de la difracción de rayos X que permite ver cómo están distribuidos los átomos en las sustancias.