ACTUAL

La planta más antigua. Nos parece asombroso cuando nos informan que un árbol tiene 500 años. Pero un equipo de botánicos tasmanios acaba de encontrar una planta que es maravillosa doblemente. Primero, porque tiene 43 mil años de edad y sigue viva.

Segundo, porque es la única de su especie conocida sobre el planeta entero. Descubierta en 1934 en Tasmania, isla al sur de Australia, su localización exacta ha sido mantenida en secreto. Unicamente se sabe que vive en una zona protegida, la Wold Heritage Area, al suroeste de Tasmania, zona de bosque lluvioso. Su nombre es Lomatia tasmanica, miembro de las Proteaceae, se extiende sobre un área poco mayor que un kilómetro, posee hojas verdes de 10 a 20 centímetros, abiertas en dos, y flores rojas. Es estéril y se propaga lanzando raíces hacia los terrenos aledaños. La edad de este único ejemplar de su especie se calculó por dos métodos, uno fue el carbono 14 localizado en partes fosilizadas de la misma planta. El otro método para datar fue un cálculo basado en la enorme extensión de la planta y el tiempo que debería transcurrir para alcanzar ese tamaño, considerando la pobreza del suelo en la región. Ambos métodos coincidieron: esa planta única sobre el planeta tiene 43 mil años.

Perdió Einstein (y Podolsky y Rosen). Un experimento llevado a cabo en las cercanias de Ginebra, Suiza, dio nuevamente la razón a una predicción de la física cuántica que molestaba enormemente a Einstein. Desde 1926, el padre de esta física, que se aplica exclusivamente al mundo subatómico, Erwin Schr”dinger, planteó que si eran creados dos elementos subatómicos, por ejemplo dos fotones (unidades mínimas de luz), seguirían enlazados aunque estuvieran en extremos opuestos del universo, de tal manera que no poseerían propiedades definidas sino hasta el momento de una medición en uno de ellos. En ese instante, el gemelo debería adquirir la misma propiedad. Einstein desechó tal posibilidad llamándola ``acciones fantasmagóricas a distancia.'' Con Podolky y Rosen ideó un experimento mental para demostrar lo absurdo del planteamiento. Pero en 1982, Alain Aspect, de la Universidad de París, realizó el primer experimento que dio la razón, contra Einstein, a la física cuántica. El experimento de Ginebra repite ahora los resultados empleando fibras ópticas y una separación de 11 kilómetros entre dos fotones. Perdió Einstein, y `` en realidad existen las acciones fantasmagóricas a distancia'', comenta Nicolas Gisin, cabeza del grupo que realizó la demostración. En conclusión, dice Andrew Wilson en Science 277, p.481: ``acontecimientos cuánticos en un lejano rincón del universo pueden influir acontecimientos aquí en la Tierra.'' L.G.A.