La Jornada 17 de agosto de 1997

Anuncia la CNTE ``marcha nacional'' en Chilpancingo

Claudia Herrera Beltrán Ť La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del sindicato magisterial, hará por primera vez una marcha nacional fuera del Distrito Federal, en la capital de Guerrero, para apoyar a 120 maestros que tienen órdenes de aprehensión.

Edilberto Nava Mosso, secretario de Niveles Especiales de la sección 14 de Guerrero indicó ayer en entrevista vía telefónica que el próximo 28 de agosto, trabajadores de una decena de entidades harán una movilización en Chilpancingo y aprovecharán para lanzar un manifiesto para presionar al gobernador Angel Aguirre Rivero para que retire las denuncias contra los profesores guerrerenses.

Explicó que prevén la participación de trabajadores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Valle de México, Puebla, Zacatecas y Durango. Y planean salir de la sección 14 y dirigirse al zócalo de Guerrero, donde harían un mitin multitudinario.

Nava Mosso señaló que la CNTE se propone apoyar a los profesores de Guerrero ante los actos de ``represión'' que han vivido en los últimos meses, y que están relacionados con la próxima renovación de la dirigencia sindical en el estado.

Indicó que la fuerza de la disidencia magisterial se ha elevado en Guerrero y prueba de ello es que desde hace un año los simpatizantes de la CNTE ocupan el edificio sede de la sección 14, mientras los dirigentes del sindicato oficial tuvieron que rentar otras instalaciones.

Consderó que la marcha también servirá para exigir al gobierno federal que los trabajadores de apoyo a la educación reciban las mismas percepciones que los maestros. Dijo que la Secretaría de Educación Pública debió informar desde el 21 de julio el monto del aumento salarial para esos trabajadores, pero hasta la fecha la dependencia no ha dado respuesta.