CONAI Y PARTIDOS REVISAN EL MODELO DE DIALOGO
Martha García Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) revisa con los partidos políticos el modelo de diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya que, a excepción del inicio de las negociaciones, en la actualidad se carece de una correspondencia entre los procesos de paz y el de militarización, afirmó el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz García.
En una entrevista realizada anoche después de realizar una ceremonia religiosa en solidaridad con la población desplazada del norte de Chiapas --efectuada en la parroquia de San Felipe de Jesús, en el DF--, indicó que tras la nueva etapa política nacional, luego de las elecciones pasadas, habrá necesariamente una revisión del esquema de las pláticas entre las partes en conflicto.
Explicó Ruiz García que para avanzar en la pacificación de la entidad se requiere reciprocidad entre ambos factores en favor del diálogo y no sólo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. De igual forma, en su homilía, Ruiz advirtió que la situación en el norte de Chiapas pone en riesgo el proceso de paz.
Se trata de 4 mil chiapanecos desplazados de sus comunidades en los municipios de Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto del Agua, Palenque, Sitalá, Chilón y Yajalón, por el hostigamiento de grupos civiles armados.
De acuerdo con el reporte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los problemas de esa población conllevan al resquebrajamiento de la vida cotidiana, individual y colectiva, enfermedades y desolación de familias enteras, siendo los niños las víctimas más afectadas.