Planea ocupaciones el MST de Brasil; en alerta, la policía militar y hacendados
Afp, Ansa y Efe, Río de Janeiro, 16 de agosto Ť Más de un centenar de policías militares fueron movilizados en la región brasileña de Pontal do Paranapanema para impedir la ocupación de haciendas ociosas por campesinos del Movimiento de los sin Tierra (MST), mientras terratenientes agrupados en la Unión Democrática Ruralista (UDR) advirtieron sobre un posible ``derramamiento de sangre en defensa de nuestros intereses''.
El MST acusa al gobierno del estado de Sao Paulo de no cumplir sus promesas de afincar a mil 600 familias de campesinos sin tierras y anunció la ocupación de propiedades rurales ociosas en la conflictiva región de Pontal, oeste del estado, a partir de este domingo.
De su lado, la cúpula de la UDR decidió recientemente la formación de grupos armados ``de seguridad'' a su servicio, para actuar contra los labriegos sin tierra que ocupan las haciendas en reclamo de la agilización de la reforma agraria.
El presidente de la UDR, Roosevelt dos Santos, acusó hoy a los gobiernos federal y del estado de Sao Paulo de ``incentivar el estado de anarquía'', y advirtió que la organización ruralista no se haría responsable si ``ocurre un derramamiento de sangre en defensa de nuestros legítimos intereses''.
El coordinador regional del MST, Walter Gomes, respondió que si ``realmente se produce un derramamiento de sangre en Pontal do Paranapanema, será por iniciativa de la UDR''.
La policía militar del estado confirmó que unos 120 uniformados se encontraban en la región con órdenes de evitar la ocupación de haciendas y que se montaron retenes en las carreteras para impedir que miembros del MST o de la llamada UDR circulen con armas de fuego.
Según la policía, un grupo de 20 grandes terratenientes relacionados con la UDR pidió el pasado viernes la protección de las fuerzas de seguridad.
Gomes dijo que ``la policía militar del estado de Sao Paulo puede y debe revisar a todos los trabajadores sin tierra, pero no queremos parcialidad''.
``Queremos que la policía militar revise a los integrantes y a los hombres pagados de la UDR, que sí tienen armas, y armas muy pesadas, mientras que las nuestras son la hoz, el facón, el hacha y el coraje de luchar'', añadió el dirigente del MST.
El secretario de Justicia del estado de Sao Paulo, Belisario dos Santos, acusó por su parte a los dos sectores de ``radicalismo'' y aseguró que el gobierno ya afincó a 2 mil 600 familias de sin tierras.
``Vamos a afincar a otras 3 mil, por lo que es curioso que alguien diga que va a seguir ocupando y los otros que van a resistir con armas'', agregó el funcionario.
El MST, que pensaba concentrar a unos 3 mil campesinos en un solo lugar para después comenzar las ocupaciones de tres haciendas en forma conjunta, decidió reunir este sábado a sus militantes en diferentes puntos para evitar un enfrentamiento directo con los hacendados.
``Ahora vamos a hacer ocupaciones aisladamente, en los cuatro cantos del Pontal. Nuestra intención ya no es concentrar la fuerza en un único local'', confirmó el líder campesino Marcio Barreto.
En Pontal de Paranapanema, la región brasileña que más conflictos sociales ha registrado la disputa por la tierra, la propiedad es reclamada por el gobierno, por los hacendados que ocuparon la zona hace más de dos décadas y por los campesinos que militan en el MST, quienes alegan que esas haciendas deben ser incluidas en el programa de reforma agraria.
Por otra parte, el gobernador del estado de Paraná, Jaime Lerner, anunció su salida del centroizquierdista Partido Democrático Trabalhista que lidera el veterano dirigente Leonel Brizola, porque esa agrupación política ``debía defender una causa compartida con todos los segmentos de la sociedad, pero últimamente estaba perdiendo esa condición''.
Según medios de prensa, Lerner ingresaría al conservador Partido del Frente Liberal, que integra la coalición gubernamental que le da apoyo político al presidente Fernando Henrique Cardoso.