La Jornada 14 de agosto de 1997

Sólo 55% termina el plan de estudios de licenciatura en la UNAM: Puga

José Gil Olmos Ť Cuarenta y cinco por ciento de los alumnos que se inscriben al nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México no terminan sus estudios, reconoció ayer la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Cristina Puga.

Luego de dar a conocer los cambios que se harán a los programas de estudios de cuatro carreras que se imparten en dicha facultad, Puga agregó que la deserción es un problema generalizado en la UNAM; es decir, únicamente 55 por ciento de los estudiantes inscritos concluyen las asignaturas del plan de estudios y sólo diez por ciento se titula.

En conferencia de prensa, Puga informó que de 1980 a 1995 ingresaron a la FCPS 23 mil 564 estudiantes, de los cuales 13 mil 564 concluyeron sus estudios, pero sólo 3 mil 546 obtuvieron el título profesional.

La directora de la facultad rechazó que los egresados de la UNAM no tengan la misma calidad de preparación que quienes estudian en instituciones privadas o que la FCPS sea una ``fábrica de desempleados''.

Se ha ``exagerado mucho'', insistió Puga; sin embargo, aceptó que entre los estudiantes existen deficiencias en el uso de instrumentos modernos y que algunos incluso desconocen el manejo de las computadoras.

La funcionaria de la UNAM admitió que no se puede solucionar de la noche a la mañana el rezago de equipo, espacios y tecnología en la facultad que dirige; no obstante, también reconoció que los planes de estudio de algunas de las carreras ya no responden a las necesidades del mercado laboral.

Anunció que a partir del 18 de agosto las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales tendrán nuevos planes y programas de estudio con una ``visión plural y estereoscópica'' de la realidad social, y no tan ``ideologizada''.

Según un comunicado de la FCPS, los nuevos planes serán ``profesionalizantes, abiertos, flexibles y plurales'', y renovarán los vínculos de la facultad con la sociedad al relacionar dichas carreras con el ejercicio profesional; incorporarán cursos extracurriculares de idiomas y computación y rescatarán la titulación como una parte sustantiva.

Cristina Puga explicó que un grupo de especialistas trabajó durante tres años en el cambio de los planes y programas de estudio de dichas carreras y que para elaborar un diagnóstico se habló con compañías ``empleadoras'' como Televisa, periódicos e instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según ese diagnóstico, se encontró que los egresados de las cuatro carreras mencionadas mostraron tener mejores conocimientos generales y capacidad de crítica y análisis que los de otras instituciones de educación superior, pero también se detectaron ``lagunas'', como deficiencias en el manejo de nuevos instrumentos tecnológicos.