Rap, el inicio de la actuación: Will Smith
Gabriel Lerman, especial para La Jornada, Los Angeles, Cal. Ť Aunque desde hace años tiene una legión de admiradores, Will Smith se ha convertido en el nuevo descubrimiento de Hollywood, particularmente después de su participación en el elenco de Independence day, donde supo aportar con eficacia esa mezcla explosiva de presencia de héroe del cine de acción y comediante instintivo que muy pocos actores de su generación poseen en la misma medida. Esa mezcla es la que Smith inyecta a Men in black (Hombres de negro), la nueva comedia de ciencia-ficción producida por Steven Spielberg, dirigida por Barry Sonnenfeld y en la que Smith comparte cartel con Tommy Lee Jones.
Coquetear con el éxito
Will ha coqueteado con el éxito desde que hace 12 años comenzó a ganarse la vida con su dúo de rap, D.J. Jazzy Jeff and the Fresh Prince, que integraba con Jeff Townes. El éxito no sólo los volvió millonarios sino que les dejó un Grammy sobre la mesa, y poco después la cadena NBC le propuso ser el protagonista de la serie Fresh prince of bel air (El príncipe del rap), que marcó records de audiencia desde su inicio, y se mantendría al aire de no ser porque la cada vez más ocupada carrera cinematográfica de Smith forzó la cancelación de la serie. En el cine, Smith ha trabajado en Made in America, Six degrees of separation, Bad boys y Where the day takes you.
--¿Ha cambiado tu vida desde que te convertiste en superestrella?
--Cuando vuelvo a mi ciudad natal, Filadelfia, me encuentro con personas que me conocen desde niño y que reaccionan como si estuvieran asustados por mi presencia. Lo extraño es que esto no pasaba cuando me hice famoso con la música o mientras trabajé en la televisión. Tiene que ver con el cine, empezó con Bad boys y se acrecentó con Independence day. A partir de entonces reaccionaban de manera diferente; antes se cruzaban conmigo en la calle y me saludaban con una sonrisa. Ahora me llaman ``señor Smith''.
--¿Cómo te hace sentir eso?
--¿La verdad?, muy bien... no, hablando en serio, me da miedo. Sobre todo porque lo primero que me pregunté después de Independence day fue si las personas iban a esperar enormes recaudaciones cada vez que apareciera en una película, y eso me preocupa, lo admito.
--¿Cómo fue trabajar con Tommy Lee Jones? Tiene fama de ser insoportable...
--Es difícil sólo en el primer encuentro. Es un tipo duro con la prensa, pero en el set es divertido. Las primeras veces que lo encuentras no te trata demasiado bien, porque necesita acostumbrarse a ti. Pero una vez que te conoce, te matas de risa con él. Tommy tiene un talento especial para la comedia, y domina los elementos técnicos para hacer humor en el cine. Hay que saber poner cara seria y aburrida en el momento en que tu compañero hace la broma que va a hacer reír a la audiencia. Es fácil resbalarse con una cáscara de plátano y provocar risa; lo difícil es ser gracioso cuando en tu cara no hay la mínima expresión, y él es un maestro. Hay una similitud entre el humor y el beisbol: necesitas que alguien te lance la bola con firmeza para que le puedas pegar y mandarla a la estratósfera. Lógicamente la gente te aplaude, pero si la bola hubiera llegado demasiado débil o muy fuerte, el efecto no hubiera sido el mismo.
--¿Crees que existe la vida extraterrestre?
--Creo que sí, algo de eso tiene que existir. Es arrogante por parte de los humanos decir que somos la única forma de vida inteligente en el universo. No sé si tienen naves y toda esa parafernalia que se cuenta sobre ellos, pero que los hay, los hay.
--¿Qué opinas sobre esa leyenda de que viven disimulados entre nosotros?
--Creo que si todo el tiempo caen meteoritos sobre la Tierra, nuestro planeta está lleno de elementos extraterrestres. Ahora, si esos elementos pueden adquirir forma humana, es más de lo que podemos saber. Lo único de lo que estoy seguro es que no sabemos nada y creemos saberlo todo.
El secreto, hacer las cosas bien
--¿Cómo se dio tu transición de rapero a estrella de cine?
--Mi padre me mostró desde chico que el secreto era hacer una cosa bien. Y que si uno se concentraba y hacía algo muy bien, lo demás llegaba a partir de allí. Comencé como rapero, y lo hacía como hobby. Por eso creo que te vuelves realmente bueno en algo cuando disfrutas lo que haces. Me concentré, y a partir de mi carrera como rapero llegó el programa de televisión, trabajé duro y ahora se ha dado el cine. Si uno se esfuerza, luego vienen las recompensas.
--¿Cómo hiciste para no perder la cabeza con el éxito que te llegó tan joven?
--Disfruto mucho la vida, me gusta la gente, divertirme. Nunca fui un tipo lo suficientemente inseguro como para tener que revalidarme mediante mi trabajo. Si mi disco era un gran éxito estaba muy bien y si no, pues también.
--¿Fue difícil la transición de la televisión al cine?
--Hubo un momento difícil, porque las personas se resistían ver a sus héroes de la televisión en la pantalla grande, pero tuve varios ejemplos para hacer una transición segura. Estudié detenidamente a Tom Hanks y a Robin Williams, y lo que hice fue tratar de repetir sus pasos para no correr riesgos. También estudié a Eddie Murphy, y me di cuenta que la diferencia entre un medio y otro es muy sutil. En el cine, como la pantalla es tan grande, hay que intensificar todo a menor escala; en la televisión todo debe ser gigante, explosivo y extraordinario, mientras que en el cine al tener las cámaras más cerca debes ser muy consciente de tus movimientos para que no sean demasiado pronunciados.
``De todos modos, ahora más que en ninguna otra época, la música, el cine y la televisión se fusionan de manera increíble. Antes, si sacabas un disco no había forma de aparecer en la televisión o convertirte en estrella de cine. Madonna es una de las excepciones. En el pasado, uno de los medios ponía en peligro al otro. Al comenzar mi carrera luché contra eso, y fue esa la razón por la que mi música, el trabajo en tv y en cine siempre estuvieron separados. No canté rap en televisión ni en cine. Para que las personas me acepten como un artista multifacético tengo que asegurarme que mis carreras estén bien definidas y funcionen por su cuenta, sin mezclarse.''
La experiencia es la base de la actuación
--¿Cómo te convertiste en actor?
--Cuando tenía 14 o 15 años iba con mis amigos a una galería de arte; nos sentábamos a estudiar quiénes pasaban frente a nosotros y nos reíamos de ellos. Observábamos las caras tratando de descubrir lo que podía haberle pasado a esa gente durante el día para tener semejante expresión. Entonces, me di cuenta que ese juego me ponía en contacto conmigo mismo, y quise profundizar en mis observaciones. Así, comencé a tomar clases de teatro. Más adelante, cuando empecé a actuar profesionalmente, esas experiencias me sirvieron mucho, porque cuando tenía que exteriorizar sentimientos ya me había acostumbrado a relacionar mis expresiones faciales con las experiencias del pasado. Y esa es la base de la actuación, conectarte internamente con la experiencia por la que tu personaje atraviesa.
--¿Por qué hay tantos raperos que se han convertido en actores de cine?
--Tengo una hipótesis interesante: lo que diferencia al cantante de rap de cualquier otro cantante, es que lo que representa fue escrito y producido absolutamente por él. En el rap se narran historias, lo que también pasa en la música country. Los raperos están más preparados para actuar que otros músicos, porque eso es lo que hacen en sus espectáculos. Esto ocurre hasta con los que han sido miembros de pandillas, porque cantan historias de personas y de personajes que ven en sus barrios y los incidentes que les ocurren, y cuando cantan, actúan. Aunque no todos pueden relacionarse con ellos, los raperos tienden a ser un poco más teatrales que los que cantan otros géneros músicales.
--Si los extraterrestres en realidad llegaran a este planeta, ¿te pararías tan tranquilo delante de ellos como lo haces en tus películas?
--No, pero supondría que si me vienen a ver a mí es porque sospechan que sé algo que los demás ignoran, después de haber trabajado en tantas películas con extraterrestres. Es más, estoy seguro que en este preciso momento estoy siendo observado por algún servicio secreto del espacio exterior... bueno, hablando en serio, no voy a ser yo quien se enfrente con ellos cuando lleguen. Supongo que quien sí va a salir a hacerles frente será Wesley Snipes o Bruce Willis, o alguno de esos que están más acostumbrados al cine de acción.