La guerra del pan: Maseca se suma al mercado y Bimbo crea planta en NL
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 13 de agosto Ť Grupo Maseca, principal productor de harina de maíz en México, le declaró la ``guerra'' a Bimbo, ya que a finales del presente año o principios de 1998 incursionará en la producción de pan.
Roberto Rodríguez Puente, director de desarrollo económico del estado, expresó que en septiembre próximo el empresario Roberto González Barrera emprenderá un proyecto consistente en invertir 20 millones de dólares en la construcción de una planta que producirá pan.
Dicha planta, que será construida dentro del área metropolitana de Monterrey, generará empleos directos para más de 400 personas en una primera etapa, detalló el funcionario estatal.
Cabe destacar que, desde hace más de tres años, el Grupo Maseca, que encabeza el empresario Roberto González Barrera, mantiene sus planes de incursionar en la producción de pan, lo que en el corto plazo podría ser una realidad.
Asimismo, según los planes del Grupo Maseca, la planta que producirá pan podría entrar en operaciones hacia fines del presente año o principios del otro, y con ello entraría de lleno a competir con Bimbo, la principal productora de pan en México.
Rodríguez Puente explicó que, aunado al proyecto de Maseca, está en puerta de aplicarse inversión extranjera por más de 600 millones de dólares en Nuevo León. Detalló que la inversión extranjera directa, en lo que va de 1997, suma un total de 754.8 millones de dólares, lo que permitió generar más de 10 mil 919 empleos directos.
Por otra parte, añadió que la inversión nacional en términos de dólares asciende a 199.81 millones, con lo que fue posible generar más de mil 268 empleos.
El secretario de desarrollo económico detalló que en Nuevo León se han realizado diversas coinversiones, que en valor en dólares rebasa el monto de inversión de 125 millones, y con ello se crearon 2 mil 350 empleos directos.
En total, mencionó que la inversión es de mil 79.61 millones de dólares, que en forma global sirvió para crear más de 14 mil 555 empleos directos.
Para contrarrestar la competencia de Maseca, Bimbo planea construir una planta en el municipio de San Nicolás de los Garza, que se localiza también dentro del área metropolitana.
La inversión de Bimbo será de alrededor de 18 millones de dólares, y la construcción de esa planta permitirá generar más de 76 empleos directos.
La estrategia de Bimbo es fortalecer su participación en el sector alimenticio mediante la producción y comercialización de pan.