La Jornada 14 de agosto de 1997

DECOMISAN AGENTES FISCALES 100 AUTOS FORANEOS A CAMPESINOS

Bertha Teresa Ramírez Ť Apoyados por 200 granaderos, alrededor de 70 policías fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decomisaron cien vehículos de procedencia extranjera y desalojaron el plantón de la Unión Campesina Democrática (UCD) que se había instalado frente a inmueble de esa dependencia, en la avenida Hidalgo.

Integrantes del Agrupamiento de Granaderos llevaron a cabo el desalojo de manera violenta mientras efectivos policiacos de la delegación Cuauhtémoc usaron varias grúas para llevarse los vehículos, a pesar de la resistencia y enojo que mostraron sus propietarios.


Policías fiscales se llevaron vehículos de la UCD
mientras algunas personas que se opusieron
fueron detenidas.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando el grupo de la UCD llegó a bordo de 150 vehículos de procedencia extranjera a las instalaciones de la SHCP y comenzó su plantón y bloqueo de dicha avenida para pedir a las autoridades hacendarias autoricen la legalización de sus vehículos.

Angel Guerrero y Cesar Medina, coordinadores regionales de la UCD, dijeron que el plantón sería parte de varios que realizaría esa agrupación a nivel nacional para pedir que les devuelvan a sus dueños unos 800 vehículos extranjeros que la SHCP ha decomisado.

De la misma forma pedían que las secretarías de Hacienda, Gobernación e Industria y Comercio y la PGR reiteren los compromisos que asumieron en 1994 para que se les permita la libre circulación.

Indicaron que durante el desalojo fueron detenidos 10 integrantes de la UCD y que son: Raymundo Dau, Domingo Sosa, José Alberto Anaya, José Mauro Aguilar, Víctor Rivera, Altair Meneses, Cornelio Olazcanda, Marcos Espinoza, Manuel Zedillo y un sujeto de apellido Alcántara, quienes fueron trasladados a la séptima agencia del Ministerio Público.