La funcionaria criticó al sindicato por ``incomprensivo y desesperado''
Rosa Elvira Vargas Ť El problema de los salarios es generalizado y debe ser resuelto de forma integral, señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, al referirse al paro laboral que durante dos días realizaron trabajadores de la dependencia a su cargo y que fue resuelto anoche, en una negociación en la que participaron funcionarios de la Semarnap. Por la tarde, empero, la secretaria dijo que en el asunto no tenían competencia directa la dependencia o su titular, sino el gobierno federal en pleno.
Al salir de Los Pinos, una de las oficinas gubernamentales donde, aseguró, ha buscado espacio para laborar, pues las instalaciones centrales de la Semarnap están ocupadas, Carabias admitió que no tiene margen de negociación ante la suspensión de actividades de los 32 mil empleados de la Semarnap; ``ése es mi problema'', dijo.
Señaló que la demanda sindical de ``dar un brinco'' salarial del nivel 14 al 25 implicaría un costo ``enorme'' para el gobierno federal, ``que desafortunadamente no puede asumirlo en estos momentos''.
Habló también de la actitud del sindicato que encabeza Mario Santos y señaló que él ``está muy consciente de que no está en nuestras manos la negociación; tampoco está en las manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un proceso paulatino que tiene que darse desde el gobierno federal. Entonces, desde mi punto de vista, hay incomprensión del sindicato''.
Precisó que lo que demandan los trabajadores equivaldría a 60 millones de pesos (más que el presupuesto, por ejemplo, de la Subsecretaría de Planeación) y advirtió que no habrá un aumento exclusivo para los empleados de esa dependencia, pues una decisión de esa naturaleza implicaría incluir a todos los empleados del gobierno federal.
Insistió en que la Semarnap no puede negociar salarios con el sindicato. En todo caso, agregó, lo que se requiere es crear mecanismos para avanzar en la mejoría de los sueldos y las prestaciones ``pero con todos los trabajadores'', es decir, a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
La funcionaria explicó que la demanda de aumento salarial involucra a unos 8 mil empleados de la Semarnap --a los que se colocaría en el nivel 25--, la mayoría de los cuales laboran en las áreas de servicios, mantenimiento, intendencia y choferes, pues quienes se ubican en las categorías 26 y 27 laboran como oficinistas.
Debido a que en la Semarnap hay trabajadores procedentes de otras dependencias, desde que se creó esa secretaría se ha buscado homologar las prestaciones, aclaró.
Carabias descartó que exista algún móvil político detrás del paro. ``Espero que estemos hablando de un sindicato que está defendiendo el derecho de sus trabajadores a tener mejores condiciones de vida y la Semarnap está haciendo su mejor esfuerzo por atenderlos'', dijo.
En la entrevista, llamó a los trabajadores a no olvidar su responsabilidad con el país, la cual incluye atender uno de los puntos más vulnerables: la conservación de los recursos naturales.
A los dirigentes sindicales los instó a volver a la negociación en la mesa bilateral ``y a que comprendan que hay demandas que escapan a la decisión de las autoridades de la Secretaría, particularmente de la titular; que se trata de decisiones del gobierno federal para con los trabajadores del Estado, y a que no hagamos una situación de excepción en esta dependencia''.
Finalmente, comentó que pese a la suspensión de labores, el cumplimiento de las funciones urgentes de la Semarnap está garantizado con los empleados de confianza. En ese caso estarían, dijo, los incendios forestales, que si bien ya terminaron en la mayoría del territorio nacional, aún causan problemas en el norte, debido principalmente a la sequía.