El líder de los burócratas respaldó las demandas de los trabajadores
Fabiola Martínez y Matilde Pérez Ť El dirigente de los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Oscar Mario Santos Gómez, dio a conocer anoche que en principio se logró un acuerdo para levantar el paro laboral, por lo que hoy se reanudan las actividades en esa dependencia. Los puntos convenidos entre el sindicato y Eduardo Almeida Armenta, oficial mayor de la Semarnap, y Javier Pérez, subdirector de la Comisión Nacional del Agua, serán dados a conocer este día.
Horas antes, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Héctor Valdés Romo, había respaldado el``paro indefinido de labores'' de los 32 mil trabajadores sindicalizados de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en demanda de aumento salarial y readecuación escalafonaria. ``Es un movimiento legítimo'', dijo.
El líder de los burócratas y candidato a la presidencia del Congreso del Trabajo advirtió que los empleados al servicio del Estado saldrán a la calle si no encuentran respuesta satisfactoria a sus demandas. El responsable de las protestas, dijo, será el gobierno por no tener ``un poco más de conciencia y comprensión ante los problemas de los trabajadores''.
El secretario general del Sntsemarnap, Oscar Mario Santos Gómez, se reunió ayer en tres ocasiones con el oficial mayor de la dependencia sin llegar a un acuerdo, por lo que el paro continuará hoy. Hasta el cierre de esta edición continuaban las negociaciones y la dirigencia sindical no reveló en dónde se llevaba a cabo el encuentro.
Ayer se unieron a la protesta los empleados de la Comisión Nacional del Agua, quienes en asamblea frente al edificio sede de la Semarnap advirtieron que si en breve no se alcanza un acuerdo iniciarán la toma de instalaciones estratégicas para el suministro de agua y servicios conexos.
Ante la actitud de los trabajadores, el secretario de Conflictos del Sntsemarnap, Antonio Sanabria, insistió en que la defensa de los derechos será pacífica y sin afectar a terceros. Consideró que ante la falta de voluntad de los altos funcionarios de la dependencia deben intervenir las secretarías de Gobernación y Hacienda para que las pláticas de conciliación tengan sustento.
Santos Gómez reconoció que si el paro llega a su quinto día consecutivo la dependencia podría levantar actas administrativas por abandono de trabajo y aplicar las sanciones correspondientes, por lo que pugnarán por la resolución de sus demandas antes de ese plazo.
En entrevista, Valdés Romo agregó que dar cumplimiento a las peticiones referidas no afectará el presupuesto de la secretaría ni el federal.
Las autoridades ``no le dejaron al sindicato otra alternativa que iniciar el paro, porque no es posible que empleados de una dependencia en igualdad de funciones obtengan salarios diferentes'', insistió.
--¿Por qué no se atienden las peticiones de los burócratas?
--Sería bueno que esa respuesta la diera el gobierno y que mostrara flexibilidad en la negociación, porque no se pide más que lo justo --respondió.
A su vez, el subsecretario de Pesca, Carlos Camacho Gaos, aseguró que el paro no afecta sustancialmente las labores de la Semarnap porque ``nos trasladamos a oficinas de otras dependencias del sector público, en donde estamos cumpliendo con la misma eficiencia. Tenemos nuestras computadoras y teléfonos celulares para continuar con las actividades''. Desde el primer día del paro (martes) la Semarnap contrató cuatro salones del hotel de cinco estrellas Royal, al sur de la ciudad de México, en donde ha pagado 10 mil pesos diarios por el servicio.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el secretario de Organización de la sección sindical, Guadalupe Gómez, aseguró que los trabajadores han recibido amenazas, pero sostuvo que ello ``no influirá en el ánimo de lucha''.