La Jornada 13 de agosto de 1997

En promedio, 53 atracos a negocios cada 24 horas, según la Procuraduría

Raúl Llanos Samaniego Ť Cada 24 horas se roban en la ciudad de México 65 unidades repartidoras de mercancía y son asaltados, con o sin violencia, 53 negocios en promedio, sobre todo de los sectores alimenticio, textil y juguetero, de acuerdo con cifras recientes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Según el reporte, las principales delegaciones políticas donde se cometen esos ilícitos son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación, Agustín Ricoy, precisó que en 100 ciudades ocurre 90 por ciento del índice delictivo del país, que es donde habita 70 por ciento de la población.

De acuerdo con los reportes de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, ha habido días en los cuales llegan a robarse hasta 100 camiones repartidores y 80 establecimientos mercantiles en diversos puntos de la ciudad, y aunque en algunos casos se llega al asesinato de choferes o dependientes de los negocios, éstos son los menos.

En su recuento, la PGJDF reporta que como parte de sus acciones se desmembraron del primero de enero al 2 de junio de este año 14 bandas de robo a repartidor, 22 de robo a transportista y 14 de robo a negocio. De igual manera se detuvo y remitió ante el Ministerio Público a cerca de 200 sujetos que participaban en esos grupos delictivos; sin embargo, no se precisa el volumen de la mercancía recuperada.

Las mismas cifras de la Procuraduría destacan que en 1996 se detuvo a160 bandas dedicadas a esos delitos, 130 a lo largo de 1995 y en los primeros seis meses de este año suman 46 organizaciones delictivas.

Los documentos oficiales mencionan que donde se registra el mayor número de robo a camiones repartidores es en las zonas de Vallejo, Ignacio Zaragoza, Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto, Central de Abasto, Azcapotzalco y las colonias Morelos y Guerrero, entre otras.

Frente común contra la delincuencia

Ante la ola de delitos que afectan en especial a los industriales y comerciantes, el procurador Lorenzo Thomas y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán, acordaron ayer fortalecer el frente común en contra de la delincuencia.

Al inaugurar el seminario sobre prevención del delito, Thomas Torres expresó que la mejor manera de combatirlo es evitando su comisión, porque en ningún sistema penal (sic) habrán los recursos suficientes para abatir la criminalidad''.

El procurador manifestó que desde hace un año se establecen reuniones con los industriales en las cuales se analiza el problema delictivo que enfrentan los empresarios, tanto del DF como de la zona metropolitana y de ahí definir las acciones a seguir.

Entrevistados al respecto, industriales del organismo cúpula del sector privado manifestaron que es urgente tomar medidas eficaces contra el robo a camiones repartidores y transportistas, porque es constante la pérdida de unidades cuya mercancía aparece posteriormente en los mercados ambulantes.

Manifestaron que de hecho hay algunas empresas de seguros que están en la actitud de no asegurar cierto tipo de mercancía debido a que su robo es recurrente, por ejemplo alimentos enlatados, ropa, juguetes, refrescos y todo tipo de pan.

A su vez, Ricoy, quien participó en el seminario, informó que se instalarán sistemas de cómputo en las 100 principales ciudades del país en las que hay más delitos. De igual manera, se terminan tres archivos que a nivel nacional contendrán información como el número de armas con que cuentan las corporaciones policiacas y las que son decomisadas, los datos integrales de los policías y otro con las características de los vehículos robados y recuperados.