Investiga la PGR quién ordenó el bloqueo a dos módulos: Barco
Raúl Llanos y Víctor Ballinas Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó ayer que se investiga la acción de los policías judiciales federales que el pasado sábado impidieron el trabajo de la empresa de transporte público Siglo Nuevo, y precisó que giró instrucciones a la Contraloría Interna de esta corporación para que se determine y cubran los daños económicos ocasionados por esa acción.
Ricardo Barco, Arturo Fernández y Benito Mirón Lince, representantes de esta empresa de ex trabajadores de Ruta-100, se entrevistaron por espacio de una hora con el abogado de la nación, en donde el funcionario federal expresó su compromiso de ofrecer una respuesta ``lo más pronto posible''.
Luego de la sesión, efectuada en las oficinas de Jorge Madrazo, de Reforma y Violeta, Barco expresó que para evaluar los daños económicos se formará hoy mismo una comisión de funcionarios de la Contraloría Interna y de la empresa Siglo Nuevo.
De acuerdo con Barco, el procurador Madrazo Cuéllar aceptó que fueron elementos de la PJF los que incurrieron en el bloqueo de camiones de esa empresa de transporte, pero dijo que se investiga quiénes giraron las órdenes para llevar a cabo esa acción.
Por otra parte, en el Departamento del Distrito Federal (DDF) trascendió que la Procuraduría General de la República les informó que ``por un error ``se realizó ese operativo con elementos de la citada dependencia.
Desde la tarde del domingo, en el gobierno capitalino se informó de manera contundente que ``de aquí no salió la orden del bloqueo a los trabajadores del Sutaur-100. Es raro que haya intervenido la PGR , pues sólo intervienen en delitos de tipo federal --posesión ilegal de armas o narcotráfico''.
En el DDF hubo comunicación entre diversos funcionarios desde el domingo entre la tarde y noche. Desde los responsables del transporte y las áreas de gobierno, incluso con el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Lorenzo Thomas.
Al principio, se comentó entre altos funcionarios del DDF, hubo desconcierto, pues no se nos informó de ese dispositivo. ``Nos enteramos por noticieros de radio y televisión, y otros porque reporteros solicitaron informes al respecto''. Desde el regente hasta los funcionarios de transporte solicitaron informes, y sólo se les comunicó con detalle sobre el operativo y que lo montó la PGR. ``Nunca se nos explicó del asunto, y no fue sino hasta el día siguiente cuando se conoció el motivo: un lamentable `error' de la PGR''.
Por otra parte, el director general de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, contestó ayer al diputado perredista Armando Quintero su oficio del 11 del presente, en el que solicita informes al respecto, que ``la dirección a mi cargo no ha efectuado operativos de esta naturaleza, y meno aún dirigidos a la empresa Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo''. Peña Garavito insiste al diputado Quintero que la DGST ``no está facultada para realizar operativos de carácter policiaco, salvo aquellos que se realicen de manera coordinada con otras áreas del DDF, como son la PGJDF y la SSP''.