La Jornada 13 de agosto de 1997

Núñez: el PRI, ``ni tullido ni manco''; rechaza cambios al formato del Informe

Arturo Núñez, próximo coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, respondió ayer a la oposición que ``contra la ley no podrá haber mayoriteo posible'', advirtió que el grupo parlamentario priísta ``no está ni tullido ni manco'', y rechazó la posibilidad de cambiar el formato del Informe presidencial.

Advirtió que podrá haber negociaciones en la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados cuando haya ``alguna laguna o insuficiencia en la normatividad'', pero ``en el sentido de si estamos dispuestos a bailar al son que nos toquen, no''.

Por separado, el secretario general del PRI, Juan S. Millán; el presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Genovevo Figueroa, y los legisladores priístas José Murat y José Luis Soberanes, señalaron que la tónica a imperar en el Congreso de la Unión debe ser el consenso y la negociación, y no las presiones.

Pretenden aplicar lo que antes nos criticaban: José Luis Soberanes

El senador Soberanes dijo que la oposición pretende aplicar el mayoriteo que antes tanto criticaba al Partido Revolucionario Institucional.

``Es una cohabitación perversa'', agregó el diputado cetemista Héctor San Román, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Dávila Esquivel, dijo que los tiempos que se viven no deben llevar a la desunión.

Por otra parte, el coordinador de la futura bancada del Partido Revolucionario Institucional ofreció una conferencia de prensa acompañado por Ramiro Pineda, Fidel Herrera Beltrán, Roberto Albores Guillén y Rafael Oceguera.

Núñez arrancó: ``La ley no contempla la posibilidad de integrar bloques, como no sea para efectos de votación''. Eso sí, reconoció enseguida, ``cada grupo está en libertad de decidir lo que mejor convenga a sus intereses''.

Pero algunos diputados de la disidencia ``están sobreexcitados. No han terminado de digerir la lectura de los resultados en términos correctos y evidentemente suponen que porque ya llegaron, y por la nueva correlación de fuerzas, de un plumazo se puede hacer de lado toda la normatividad que rige la vida parlamentaria''.

Agregó que el resultado de las elecciones ``en modo alguno debe afectar la legalidad que debe regir, ni más ni menos, que uno de los recintos de una de las cámaras donde se formulan las leyes'', y ``no puede ser que haya azadón de palo en la casa del herrero''.

Núñez repitió: ``La Cámara de Diputados es uno de los órganos de formulación de la ley y deberá haber un gran respeto. Contra la ley no podrá haber mayoriteo posible''.

Un reportero recordó que se quiere involucrar al presidente Ernesto Zedillo y al Poder Ejecutivo en estos acuerdos.

Núñez respondió: ``El grupo parlamentario del PRI no está ni tullido ni manco. Dependiendo del trato que se le dé, se derivará el trato que él dé a los otros''.

Respecto del Ejecutivo, dijo, ``las cámaras tienen relaciones con éste, pero habrá que hacerlo de manera ordenada, de manera que se llegue a los acuerdos y consensos que permitan establecer, como todos lo hemos manifestado, una relación digna y respetuosa con el titular del Ejecutivo federal''.

Al abordar el tema del formato del tercer Informe, Núñez remitió a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, cuyo artículo octavo subraya que ``antes del arribo del Presidente de la República, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos'', de manera que no escuchará esas intervenciones.

Los reporteros insistieron en preguntar si habría negociaciones para integrar los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

``Sobre el Informe no. Sobre la mesa directiva y órganos administrativos, seguramente sí'', precisó.

El formato, clarísimo

--¿Sería saludable que el Presidente sólo entregara su Informe?, cuestionó otro periodista.

``El formato en este tema es clarísimo. A quien no le guste el formato de ley, sea un diputado o grupo parlamentario, habrá que reformar la ley. Para eso vivimos un estado de derecho''.

En tanto, en entrevista realizada en el Senado de la República, el secretario general del PRI, Juan S. Millán, dijo que el bloque formado por la oposición parlamentaria en la Cámara de Diputados es una actitud que no corresponde a la negociación política ni a lo que la sociedad entera espera del Poder Legislativo.

Se trata, agregó Millán, de una estrategia para buscar una mejor posición tanto en las comisiones como en el gobierno de la Cámara de Diputados, a través de presionar al PRI.

Agregó que confía en que se llegue a acuerdos entre los grupos parlamentarios ya que no debe perderse de vista que el Revolucionario Institucional, que tuvo la mayoría absoluta en todas las legislaciones anteriores, siempre buscó darle espacios a la oposición.

``Miembros de la oposición ocupaban presidencias y secretarías de comisiones, como ocurre en la Cámara de Senadores y como estamos seguros seguirá ocurriendo, a pesar de la posición de estas fracciones parlamentarias opuestas al PRI''.

Igualmente, el coordinador de la mayoría priísta en la Cámara de Senadores, Genovevo Figueroa Zamudio, recalcó que debe tenerse presente que en la pluralidad que se vive en el país es imprescindible encontrar consensos entre las diversas fuerzas políticas para beneficio de todos los mexicanos.

El senador José Luis Soberanes dijo a su vez que la oposición en la Cámara de Diputados va en camino de aplicar el mayoriteo que antes tanto criticaba al PRI, aunque no podrá evadir que en adelante todo tendrá que darse con base en los consensos.

Resaltó que hay un punto de interpretación en la Ley Orgánica, donde se precisa que la fracción parlamentaria mayoritaria señalaría a los cinco miembros que formarían parte de la comisión de Régimen Interno junto con los coordinadores de cada fracción.

``Esto sin duda va a ser un asunto de interpretación y de ello dependerá mucho de lo que se resuelva'', concluyó.

No debemos ignorar el acuerdo, opina Dávila Esquivel

Por su parte, el diputado del sector obrero Héctor San Román, consideró una ``cohabitación perversa'' el acuerdo de gobernabilidad suscrito por los coordinadores de los diputados de PRD, PAN, PT y PVEM. Se intenta, dijo el cetemista, violar los reglamentos vigentes del Congreso de la Unión, e hizo un llamado a los legisladores a analizar los problemas nacionales ``con las neuronas, no con las vísceras''.

En tanto, el dirigente magisterial Humberto Dávila Esquivel consideró que el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron los partidos de oposición en la Cámara de Diputados dio un ejemplo de participación ``que no se puede ignorar''.

Sin embargo, señaló que otros actores políticos y sociales también han contribuido al perfeccionamiento democrático de México.

Luego de reunirse con los presidentes de los comités seccionales electorales del SNTE, Dávila señaló en entrevista que más allá de lo que hagan los partidos políticos, la sociedad ha sido la que ha dado ejemplos de civilidad, madurez y responsabilidad.

No obstante, dijo que procesos de cambio como los que estamos viviendo no deben llevar a la desunión, la intolerancia y la exclusión, ``ya que el ejercicio de la representación no se realiza para obtener posiciones, beneficios individuales o de grupo''. (José Ureña, Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Claudia Herrera)