El pasado domingo 10 de agosto a las 20:50 horas falleció en México el compositor Conlon Nancarrow, uno de los más originales y poderosos artistas de este siglo. Nancarrow, al igual que Scott Joplin, nació en Texarkana, Arkansas, el 27 de octubre de 1912. A los cuatro años inició sus estudios de piano con una ``horrible y vieja solterona'' que acabó al poco tiempo con su entusiasmo. Poco después comenzó a estudiar trompeta, su primer y único instrumento, con el que se ganó el pan a lo largo de muchos años tocando con toda clase de grupos y en una que otra cervecería de Cincinnati.
Descubre a los 15 años que su vocación es la música y comienza a componer. A principios de los años treinta se va a vivir a Boston en donde toma algunas clases particulares con Roger Sessions y se afilia al Partido Comunista. En 1937 viaja a España como miembro de la Brigada Militar Abraham Lincoln y pelea durante la Guerra Civil española junto a las tropas republicanas contra Franco.
Derrotada la República, Nancarrow vuelve a su pueblo natal y no tarda el gobierno estadunidense en cancelar su pasaporte a causa de su relación con el Partido Comunista. Se traslada en 1940 a México como asilado político y desde entonces vivió y trabajó en nuestro país. En 1955 adoptó la nacionalidad mexicana. Por decisión propia permaneció enclaustrado en su casa de Las Aguilas, en un aislamiento voluntario, desligado del medio musical y viviendo gracias a traducciones y clases de inglés, siempre con Yoko, su mujer, y Marco, su hijo, a su lado.
La música de Nancarrow apenas ahora comienza a ser escuchada y reconocida como una de las creaciones más originales de nuestro tiempo, sobre todo en lo que respecta a las inusitadas y sorprendentes estructuras rítmicas que encontramos tanto en su música de cámara como en la que compone en sus rollos de pianola, y a un uso del canon radicalmente diferente a todo lo que se había hecho antes. No es sino hasta muy recientemente que lo comenzaron a alcanzar los homenajes y reconocimientos nacionales y extranjeros. Obtuvo a mediados de los ochenta la famosa ``beca para genios'' que otorga la Fundación McArthur; en 1992 es distinguido como miembro de la American Academy and Institute of Arts and Letters de Estados Unidos; tres años después la Academia de Artes de México lo distingue como miembro honorario. Fue también creador emérito en el área del Sistema de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
La originalidad y la elocuencia de su música, así como sus novedosas y radicales propuestas, sobre todo en los campos rítmicos y métricos, sitúan a Nancarrow entre los compositores más importantes y significativos de la música de hoy. Destacan en su trabajo los poco más de 50 estudios para piano mecánico, obra portentosa --verdadero work in progress que arranca en los años cuarenta y llega a los noventa-- en la que Nancarrow desarrolla una nueva concepción de la polifonía basada en una intrincada red de voces rítmica y métricamente complejas y en el uso simultáneo de velocidades diferentes; se trata de un verdadero politempo canónico.
Hace algunos años la Fundación McArthur solicitó la opinión de Gyorgy Ligeti sobre la música de Nancarrow. Simplemente dijo: ``Nancarrow es el más grande compositor vivo y, junto con Ives, el más grande compositor estadunidense de todos los tiempos''.
Descanse en paz este notable y genial inventor musical.