SHCP: beneficiaría a ricos bajar el IVA
Juan Antonio Zúñiga M. y Roberto González Amador Ť Una reducción de cinco puntos de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implicaría la transferencia de 16 mil 800 millones de pesos hacia el 30 por ciento de las familias de más altos ingresos del país, revela un estudio que los expertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaboraron para ``sensibilizar'' a los diputados entrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El estudio, presentado a la futura bancada priísta por el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, afirma que más de dos tercios del ``sacrificio fiscal'' derivado de una reducción del IVA --25 mil millones de pesos, según cálculos de la dependencia-- beneficiaría a los estratos de población con mayor capacidad de consumo en una proporción casi nueve veces superior que al 30 por ciento de las familias de menores ingresos.
Apoyados en los indicadores de distribución de la riqueza contenidos en la Encuesta nacional ingreso-gasto en los hogares, los analistas de Hacienda consideran: ``Reducir la tasa general del IVA sería una medida regresiva, ya que beneficiaría más a las familias de altos ingresos''.
Aseguran que, conforme a la estructura actual de este gravamen, los alimentos, medicinas y productos agropecuarios están sujetos a la tasa cero, mientras que el transporte público, el arrendamiento de casas-habitación y los servicios médicos se encuentran exentos.
Por el contrario, agregan, ``las familias de mayores ingresos destinan un porcentaje muy bajo de sus percepciones a consumir bienes desgravados del IVA y una alta proporción al consumo de productos y servicios gravados con la tasa general de 15 por ciento''.
El documento se entregó a los legisladores priístas durante un encuentro con el titular de Hacienda, Guillermo Ortiz, y presenta cinco escenarios, todos contrarios a la disminución del gravamen.
``De los 25 mil millones de pesos que se dejarían de recaudar por la reducción de la tasa del IVA, el 30 por ciento de las familias más ricas recibiría el mayor beneficio, mientras que el 30 por ciento de las familias de ingresos más bajos obtendría un beneficio muy reducido'', dice el estudio.
Según los expertos de Hacienda, la distribución de la ``pérdida total de ingresos por 25 mil millones de pesos'', que se transferiría a la sociedad, quedaría de la siguiente manera:
El 67.2 por ciento, es decir, 16 mil 800 millones de pesos, fortalecerían las percepciones del 30 por ciento de las familias con más altos ingresos; 25.2 por ciento, equivalente a 6 mil 300 millones de pesos, se distribuiría entre el 40 por ciento de las familias con ingresos medios; mientras que 7.6 por ciento del ``sacrificio fiscal'', es decir, mil 900 millones de pesos, fortalecería las percepciones del 30 por ciento de los hogares de menores percepciones.
Entre las ``alternativas para compensar la caída en ingresos'' presentadas por Hacienda a los futuros legisladores priístas están elevar la deuda interna casi 15 por ciento, lo que traería como consecuencia un aumento de los gastos destinados a darle servicio.
Según Hacienda, el incremento de la deuda interna ``conduciría a inestabilidad en los mercados, poniendo en riesgo lo alcanzado hasta ahora y reduciendo las posibilidades de crecimiento futuro. Finalmente, no evitaría que en los próximos años se eleven los impuestos para repagar dicha deuda''.
Una segunda opción es ``afectar diversos rubros del gasto social y de inversión''. En este punto menciona que se afectarían ``los programas sociales, se cancelarían las posibilidades de dar a los ciudadanos con menores niveles de ingreso igualdad de oportunidades para superar sus condiciones de vida y, si la disminución se recarga en la inversión física o en los recursos destinados a la educación, se afectaría directamente el objetivo de crecimiento económico''.
De acuerdo con Hacienda, la pérdida fiscal derivada de una reducción del IVA es equivalente a 4.7 veces el gasto en construcción de escuelas, dos veces el monto programado para programas de superación de la pobreza, y excede en 8 mil 704 millones de pesos los recursos que este año se destinarán a universidades y escuelas técnicas.
En el mismo tenor, el tercer escenario planteado por Hacienda desestima las propuestas de desaparecer tres secretarías de Estado para compensar la caída de los ingresos tributarios. En su opinión, este planteamiento ``es incorrecto, ya que los recursos ahorrados apenas alcanzarían a cubrir 12.1 por ciento de la pérdida fiscal, pues el monto presupuestado de estas dependencias para 1997 (Reforma Agraria, Turismo y Contraloría) asciende a 3 mil 23.8 millones de pesos''.
El cuarto escenario planteado por la SHCP calcula que para resarcir el ``sacrificio fiscal'' sería necesario incrementar 22.6 por ciento, en términos reales, los precios de la gasolina y el diesel, o bien elevar otros gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas en 13 puntos porcentuales, ``lo que las conduciría a trasladar sus inversiones a países con menores tasas''.
En ese mismo apartado, Hacienda señala que en el ISR a las personas físicas tendría que aumentarse alrededor de 12.8 puntos porcentuales en promedio, o alternativamente elevar los impuestos especiales sobre producción y servicios a bebidas alcohólicas y cigarrillos.
En el caso de los cigarrillos, por ejemplo, pasarían de un gravamen actual de 85 por ciento a uno de 276.6 por ciento, en tanto que el gravamen a las cervezas se incrementaría de 19 a 60.5 por ciento; el de las bebidas alcohólicas de baja graduación pasaría de 21.5 a 68.9 por ciento y en las de alta graduación el incremento de la tasa de impuesto aumentaría del 44.5 por ciento actual a 142.7 por ciento.
En el quinto escenario, la dependencia se refiere a la propuesta de los partidos de oposición de aplicar una tasa de 40 por ciento en el ISR a las personas físicas con ingresos superiores a 30 salarios mínimos y gravar con 20 por ciento de IVA los artículos suntuarios.
En opinión de la SHCP, estas medidas sólo generarían recursos para resarcir 662.5 millones de pesos, que equivalen a 2.65 por ciento del ``sacrificio fiscal'' derivado de una disminución del IVA a diez por ciento.
Con tasa cero, 48% de la canasta promedio de las familias pobres
El Grupo Financiero Banamex-Accival señaló que los bienes y servicios incluidos en la tasa cero del IVA componen 48 por ciento de la canasta promedio de consumo de las familias más pobres e indicó que el salario diario de cotizaciones del Seguro Social al cierre del segundo bimestre de este año se encontraba 28.42 por ciento debajo del nivel que tuvo en el mismo periodo de 1994.
Entretanto, la Encuesta nacional ingreso-gasto en los hogares indica que 65.9 por ciento del ingreso nacional se concentra en 30 por ciento de las familias de mayores ingresos, mientras que el 30 por ciento de las familias más pobres tienen ingresos equivalentes a 8.02 por ciento del total, de manera que los más grandes consumidores podrían optar, al elevar su percepción por la vía fiscal, entre ahorrar más o incrementar su nivel de consumo con mayores contribuciones al fisco federal.