FUMAROLA DE 2 MIL 500 METROS
Angeles Velasco y Francisco Guerrero, corresponsales Ť El volcán Popocatépetl lanzó ayer en dos ocasiones emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que provocó fumarolas de hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del cráter, lo que afectó a diversos municipios ubicados al suroeste del coloso, entre los estados de Morelos y Puebla.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres mencionó que a las 8:24 horas de ayer el macizo volcánico emitió una exhalación de moderada intensidad en una escala menor a las dos registradas con anterioridad. La segunda ocurrió a las 17:20 horas.
Don Gregorio en actividad.
Foto: Víctor Manuel Vargas/La Jornada de Oriente
Señaló que después de estas emisiones los niveles de actividad de Don Gregorio han tendido a la baja, por lo que se mantiene el semáforo de alerta en amarillo. El fenómeno no se resintió en el estado de México, según dijo René Ríos Higuera, encargado de Protección Civil en Ozumba.
En donde sí hubo caída de ceniza fue en varias localidades de Morelos, entre ellas Cuernavaca, Tetela del Volcán, Ocuituco y Atlatlahuacán. Según el subdirector de Protección Civil, Jorge Taymenet García, cayó además en Ciudad Ayala, Cuautla, Temixco, Temoac y Yecapixtla.
También en Morelos, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Malo Velasco, dio a conocer que concluyeron los trabajos de rehabilitación de los 151 kilómetros que conforman las cinco rutas de evacuación diseñadas en la zona de riesgo volcánico.