Zedillo: un giro fiscal afectaría inversión y empleo
Rosa Elvira Vargas Ť En una nueva defensa de la política fiscal de su gobierno, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que sólo con finanzas públicas sanas puede impedirse el repunte inflacionario y la elevación de las tasas de interés, pues de no hacerlo así se desalentaría la inversión y la generación de empleos.
De acuerdo con el Ejecutivo, actuar de manera responsable en materia fiscal y monetaria es indispensable para tener crecimiento económico sostenido y vigoroso, y contribuye a dar certidumbre a la inversión y a fomentar la apertura de las fuentes de trabajo que tanto se requieren.
Ayer en Los Pinos, y ante integrantes de la Cámara Minera de México en la apertura de su 60 asamblea general ordinaria, el Presidente anunció además la puesta en marcha de un Programa Especial de Apoyo a Deudores de Derechos de Minería.
Refirió que los resultados que se han obtenido en ese sector y en otras ramas económicas demuestran la pertinencia de las políticas adoptadas por su gobierno.
Justamente por eso, sentenció, el gobierno habrá de perseverar en el camino emprendido; fortalecerá la vigencia del estado de derecho; sostendrá la apertura al libre comercio; impulsará el ahorro interno y la formación de los recursos humanos que demanda la economía.
``Mantendremos finanzas públicas sanas, este es un propósito en el que no daremos marcha atrás'', remarcó.
Sólo con tales medidas, añadió, pueden generarse los recursos para apoyar el desarrollo social, sobre todo de los grupos y regiones más atrasados, y reiteró que se mantendrá la certidumbre en la recuperación y el crecimiento de la economía.
Destacó luego las modificaciones que a finales del año pasado se hicieron a la ley minera para concursar una cartera de 43 proyectos que abarcan casi 455 mil hectáreas en poder del Estado. Apenas el día 5 de este mes, refirió, se hizo pública la primera etapa de esas licitaciones y en breve se hará lo propio con la segunda. Se trata de un proceso que incluirá el total de los recursos concesionables y que están actualmente en manos del Consejo de Recursos Minerales.
En relación con el programa de apoyo a los deudores del ramo minero explicó que forma parte del respaldo integral que su gobierno impulsa para esa actividad. Con ese esquema --de cuya operación no dio detalles-- se busca encontrar una salida a los adeudos por derechos mineros que las circunstancias del país les ha impedido cubrir.
Los empresarios de la minería tienen, hasta hoy, cuentas por cubrir por casi 268 millones de pesos, y con el programa gubernamental se pretende impedir la cancelación de 17 mil 700 concesiones en todo el país, esto es, 73 por ciento de las 24 mil vigentes.
El Presidente informó que en breve se dará a conocer a través del Diario Oficial el procedimiento para aplicar el programa de adeudos y así apoyar proyectos mineros cuya cancelación, admitió, significaría la pérdida de miles de empleos. El compromiso central está con la micro, pequeña y mediana minerías.
De acuerdo con datos ofrecidos por el Ejecutivo federal, las exportaciones minero-metalúrgicas han pasado de mil 378 millones de dólares en 1994 a cerca de 2 mil millones de dólares el año pasado, esto es, un incremento medio anual de poco más del 20 por ciento. Empero, destacó que apoyar a la pequeña minería es una de las mayores prioridades, sobre todo por el beneficio social que su actividad representa.
Antes, Zedillo había referido la intención de que al término de la actual administración se habrán invertido, en proyectos mineros, el equivalente a más de 5 mil millones de dólares, que representarán cerca del 90 por ciento más que en los 12 años anteriores.
Expuso que entre 1995 y 1996 se otorgaron 3 mil 20 títulos de concesión para minería, que amparan 5 millones 378 mil hectáreas. Tan sólo en el primer semestre de 1997, continuó, se han concesionado 900 títulos sobre 3 millones 607 hectáreas y constituye la cifra más elevada en la historia de las concesiones mineras para un solo año.
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México, Eduardo Luna Arellano, habló de la evolución del sector minero, pero también se refirió a la actual paridad cambiaria del peso con respecto al dólar, cuestión que provoca problemas al no reconocerse, indicó, la diferencia inflacionaria entre México y sus principales socios comerciales.
Manifestó que los empresarios mineros entienden que la causa de este proceso es la gran cantidad de recursos extranjeros que están ingresando al país, por lo que es de aplaudirse el esfuerzo del Banco de México al participar en el mercado y no permitir una sobrevaluación mayor de la moneda.
Sin embargo, Luna Arellano advirtió que debe prestarse mucha atención para que frente a ese escenario del mercado de cambios el sector exportador no resulte castigado, porque presenta mayor dinamismo para la recuperación económica y genera mayores empleos e impuestos.