La Jornada 13 de agosto de 1997

Las dudas, por el rechazo a invertir en protección: un directivo policiaco

Bertha Teresa Ramírez Ť El índice de robo a bancos registrado hasta agosto del presente año ``amerita'' una investigación en el interior de las instituciones bancarias, señaló el teniente coronel José Aurelio Sosa, director delegacional de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, el general Valentín Romano López, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), indicó que el Citibank es la única institución de crédito en México que cumple con todas las normas de seguridad requeridas por el sistema de custodia para evitar riesgos. Señaló que el resto de los bancos en la ciudad de México no satisface los requerimientos correspondientes para disminuir los asaltos.

El general Romano dijo que en la mayoría de los casos los funcionarios bancarios no accionan las alarmas, lo que retrasa la capacidad de respuesta de la policía para frustrar los robos o capturar a los asaltantes.

Por su parte, Sosa señaló que la policía no podría afirmar que hay intereses oscuros en lo que se refiere a la renuencia de los bancos para instalar sistemas más adecuados de seguridad, ``pero sí constituye una duda el que se nieguen a invertir en mayor protección argumentando que el dinero que manejan esta asegurado''.

Además, los cánones y normas con que se manejan las instituciones bancarias no son del dominio público ni de la policía, indicó el jefe policiaco.

Ante el alto índice de robos las propias instituciones bancarias podrían hacer algún tipo de auditoría para revisar sus pérdidas tanto por lo robado como por el pago a las aseguradoras del capital que manejan.

Por los 46 robos en lo que va del año el botín asciende a más de 13 millones de pesos y es importante si se toma en cuenta que en muchas de las ocasiones la policía podría frustrar los asaltos si tan sólo los directivos de las instituciones alertaran oportunamente a la policía, agregó Sosa.

En la mayor parte de los casos no se accionan las alarmas por lo que cuando dan aviso es porque los delincuentes ya han logrado camuflajearse para confundirse entre los transeúntes o automovilistas lo cual normalmente logran al cambiarse de ropa, vehículos y hasta de acompañantes. ``A la mejor les importa más que les roben sumas bancarias que pagar sistemas modernos de seguridad para bancos'', concluyó.

Por su parte, Romano señaló que el Citibank se ha adaptado a todos los requerimientos de protección que exige la policía bancaria para poder aceptar contratos por parte de bancos. Las únicas sucursales que custodia la PBI son las del Citibank ``es el único banco que se ha adaptado a la forma de ser de la Policía Bancaria en cuanto a que cumple a todas las expectativas de seguridad que se le solicitaron''.

El resto de las instituciones se han negado a adoptar medidas de protección como puertas blindadas, exclusas o puertas de retardo que protejan el área de la cajas, así como la instalación de circuitos cerrados de televisión, ya que su colocación implicaría una fuerte inversión y argumentan que eso encarecería sus servicios.

Por su parte, la Subprocuraduría B de Procedimientos Penales de la Dirección General de Investigación de Robo a Bancos, informó que en 1996 el número de asaltos a bancos fue de 70 y el monto de lo robado ascendió a 23.05 millones de pesos. Agregó que lo obtenido por la delincuencia en ese año casi se triplicó comparado con el de 1995, cuando hubo 49 atracos con un botín de 8.5 millones de pesos.