ASTILLERO Ť Julio Hernández López
En Tabasco se usaron la amenaza y la presión gubernamentales para deshacerse de aspirantes priístas a presidencias municipales que habían sido vetados por el felicitante Humberto Roque y por el felicitado Roberto Madrazo.
Mediante maniobras que llegaron a involucrar falsamente a una instancia cercana al mando presidencial, se impidió cualquier posibilidad de participación democrática y se impuso la nómina de candidatos previamente aprobada por el gobernador del estado.
El diputado federal Raúl Ojeda Zubieta y Andrés Granier Melo, dos de los priístas deseosos de buscar en contienda democrática interna la postulación del tricolor para la presidencia del municipio de El Centro, que comprende la ciudad de Villahermosa, recibieron claras indicaciones de los problemas que podrían enfrentar en caso de obstruir la designación de Georgina Trujillo como candidata de unidad. Ojeda es propietario de un hotel al que se ha auditado insistentemente, y Granier fue funcionario de una oficina pública durante un lapso al que de pronto se le encontraron fallas contables.
La candidata de unidad es hija de Mario Trujillo, el único ex gobernador que abiertamente apoyó a Madrazo cuando se pretendió destituirlo de la gubernatura. La gratitud del actual mandatario ha llevado a otra hija de Trujillo a una secretaría del gabinete.
Trujillo ha visto su nombre asociado a Carlos Cabal Peniche en diversos negocios. Esa asociación pública ha sido compartida por el profesor Carlos Hank González y el propio gobernador Madrazo.
La nominación de Georgina Trujillo provino de una jugada anunciada en la que se colocó a Ojeda Zubieta en una situación de aparente enfrentamiento irreconciliable con la familia Cantón Zetina, dueña de importantes medios de comunicación en la entidad y uno de cuyos miembros, Oscar, es diputado federal y coordina a sus homólogos en sustitución de Ojeda, desde que éste asumió una actitud crítica en relación con, entre otros casos, el liderazgo de Humberto Roque.
El veto de Roque a Ojeda se agudizó cuando éste declaró, después del 6 de julio, que era absolutamente necesario el relevo del presidente nacional priísta porque había llevado a su partido a la involución. El gobernador Madrazo llegó a asegurar que el veto de Roque era insalvable, por lo cual recomendó a Ojeda declinar su intención de que una consulta directa a la base militante eligiera al mejor candidato.
Madrazo usó, además, resultados de dos presuntas encuestas de popularidad hechas por compañías representadas por personas con apellidos De las Heras y Macario, para disuadir a Ojeda de su intención de acogerse a los estatutos priístas y buscar la candidatura por métodos democráticos.
Mientras en las alturas se manejaba el presunto enfrentamiento entre la familia Cantón Zetina (que se radicalizaría contra Ojeda si éste fuera el candidato, se decía) y el diputado federal integrante del grupo Exhorto, otro priísta, Granier Melo, desplegó una movilización en su favor que le llevó a tomar las instalaciones del comité estatal del PRI y presionar con fuerza en busca de una opción democrática.
A fin de cuentas, Ojeda y Granier fueron informados de la decisión irrevocable de los verdaderos mandos del tricolor: el registro para el proceso interno priísta sólo sería otorgado a Georgina Trujillo, quien quedaría como candidata única.
Las últimas resistencias de Ojeda fueron enfrentadas con el dato de que una oficina de acceso directo al Presidente de la República estaba molesta por la búsqueda de democracia en el proceso de El Centro y por las críticas contra Roque. El propio supuesto emitente de la llamada desmintió la versión desde Los Pinos, y luego otras vías políticas confirmaron el uso incorrecto de una instancia de máximo poder para presionar en un diferendo partidista.
De cualquier manera, el crispamiento partidista llevó a Ojeda y a Granier a deponer sus intenciones de participar en un proceso democrático para elegir candidato a la presidencia municipal. Ojeda se declaró en un repliegue partidista, en espera de una última posibilidad de cambios democráticos en el PRI, cuando deje la presidencia nacional Humberto Roque.
En otros municipios, las intenciones de militantes priístas de participar en procesos democráticos para elegir candidatos fueron desactivadas primero mediante el ofrecimiento de premios y recompensas (cargos gubernamentales de distinto nivel, según la importancia de cada caso) y luego mediante la intimidación.
El secretario general del comité estatal del Revolucionario Institucional, Pedro Gutiérrez, explicó el método: para evitar desgastes, explicó a Miguel Pérez, de Reforma, la dirigencia estatal hizo un trabajo de persuasión con todos aquellos precandidatos que se inscribieron, para convencerlos de la necesidad y conveniencia de que el partido presentara planillas únicas, y así fue, sólo hubo una planilla por municipio.
Las postulaciones del PRI, bajo ese novedoso método de persuasión, han sembrado divisiones. En El Centro habrá miembros del tricolor que promoverán el voto de castigo contra la candidata Trujillo. El candidato perredista, Octavio Romero Oropeza, actual diputado federal y oficial mayor del comité nacional de su partido, será el principal beneficiario de ese sufragio. En Macuspana, los priístas inconformes con la postulación del locutor Carlos César Gil del Castillo promoverán el ``voto nulo''. Gil del Castillo no es militante del PRI y es conocido como El jinete de la pradera por sus intervenciones radiofónicas. Otro dato relevante de su expediente es que ha organizado el concurso de belleza Miss Novillona.
Con base en los resultados electorales del 6 de julio, el priísmo tabasqueño espera repetir el carro completo, y poder exportar, a todo el país, si Madrazo supliera a Roque, las glorias del sistema democratizador de la persuasión, único comprobadamente eficaz para lograr candidaturas únicas, siempre milagrosamente coincidentes con los designios del gobernador.
Total, son bienes de la nación...
Mientras los trabajadores ferrocarrileros sufren despidos y liquidaciones forzosas, altos funcionarios pasean en un ferrocarril de lujo, según publicó en su edición de ayer El Diario de Yucatán.
``Encabezados por los directores de Ferrocarriles del Sureste y de la Conasupo, Lorenzo Reyes Retana y Humberto Mosconi Castillo, respectivamente, numerosos funcionarios de ambas empresas, y sus familiares, estuvieron este fin de semana en Yucatán, pero sus actividades no incluyeron asuntos de trabajo, según se averiguó en fuentes oficiales.
``Los funcionarios llegaron a esta ciudad el viernes por la mañana, en un convoy especial integrado por una locomotora y tres coches, dos de pasajeros y uno tipo cocina-restaurante.
``Se averiguó que los funcionarios salieron ayer (lunes) hacia la metrópoli en un pequeño jet de la Conasupo.
``Los demás ocupantes del tren especial viajaron por carretera a otras partes de la península, principalmente Quintana Roo, donde permanecieron varios días''.
La nota de El Diario de Yucatán menciona que el tren especial aguardará en Mérida hasta el fin de semana, cuando lo ocuparían de regreso ``otros funcionarios y sus familiares''. Los vagones utilizados tienen ``aire acondicionado, alfombras, muebles y otras comodidades''.
Conviene recordar que Mosconi fue director general de los Ferrocarriles Nacionales de México y que el Ferrocarril del Sureste es propiedad de la nación, en cuanto todavía no se licita su venta a particulares.
Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]