Instan el PAN y el PRD al tricolor a sumarse al acuerdo de gobernabilidad
Oscar Camacho Guzmán y Georgina Saldierna Ť Santiago Creel, vocero temporal de las fracciones de oposición de la próxima Cámara de Diputados, formuló ayer un ``llamado'' al presidente Ernesto Zedillo, para que en la actual coyuntura de cambio parlamentario ``envíe una señal política que permita a los legisladores sentarse a dialogar con él directamente, en Palacio Nacional, el formato del Informe de gobierno''.
En declaraciones por separado, panistas y perredistas consideraron ``fuera de la realidad'' las declaraciones del priísta Arturo Núñez, y le recordaron que el PRI ya no está en situación de imponer sus condiciones. ``Las oposiciones tienen 17 millones de votos y el PRI 11 millones'', recordó Creel.
En tanto, PAN y PRD exhortaron ayer al PRI a sumarse al acuerdo de gobernabilidad al participar, este miércoles, en la segunda reunión que sostendrán por la mañana los coordinadores parlamentarios de las oposiciones de la próxima Legislatura.
Respuesta ``incompatible''
El PAN calificó anoche de ``amenazante y desestabilizadora'' la respuesta del PRI al acuerdo de la oposición para integrar el gobierno de la Cámara de Diputados, y consideró su tono ``incompatible con la nueva realidad política del país''.
Felipe Calderón, presidente nacional panista, se refirió a las declaraciones de Arturo Núñez, coordinador parlamentario del PRI, en el sentido de que la oposición está sobrexcitada y por esa razón actúa como lo está haciendo. Al respecto, el dirigente dijo: ``Es una interpretación de los priístas que demuestra que no han entendido el cambio político. A los panistas no nos queda el saco''.
A su vez, el coordinador de la diputación entrante del PAN, Carlos Medina Plascencia, precisó ayer que el acuerdo de gobernabilidad no significa la integración de un ``frente opositor'' legislativo permanente ni alianza de ningún tipo que vaya a durar tres años.
En San Lázaro, Santiago Creel Miranda se refirió a la posibilidad de entrevistarse con el presidente Zedillo en caso de que el PRI decida no participar en las negociaciones entre PAN, PRD, PVEM y PT. De entrada, Creel rechazó que el acuerdo para buscar una entrevista con el Presidente sea una forma de ``presión'' política.
``Cuando Cárdenas triunfó en las pasadas elecciones, el presidente Zedillo mandó una señal favorable al felicitarlo y al ofrecer una abierto apoyo a su trabajo. Una señal similar ante esta nueva Cámara de Diputados resultaría muy alentadora. Y nosotros estamos en espera de una señal del primer mandatario para sentarnos a dialogar con él en Palacio Nacional y establecer un nuevo protocolo del informe''.
Ni madruguete ni frente, sólo un acuerdo: Medina Plascencia
En conferencia de prensa, Carlos Medina aclaró que los puntos convenidos entre PAN, PRD, PVEM y PT están claramente acotados, y que ese pacto no excluye la posibilidad de futuros acuerdos con otras fracciones sobre nuevos temas o iniciativas parlamentarias.
Ese pacto, definió, es sólo para la instalación y nuevo funcionamiento de la Cámara, a partir de la nueva realidad surgida de las urnas el pasado 6 de julio. Consideró ``erróneo'' hablar de alianzas, pues se trata de un acuerdo de convergencias.
``Se habla de frentes o bloques, y hasta ahora no conozco ninguno. Hay coincidencias sobre el proceso de instalación de la Cámara de Diputados, de cara a la población y al país, para que pueda verse cuál es la posición de cada quien'', subrayó.
Agregó que en todos los casos donde esté de por medio alguna iniciativa o propuesta de la plataforma legislativa de su fracción, el PAN buscará acuerdos con quienes tenga coincidencias.
Luego se refirió a las acusaciones de madruguete que ha hecho el PRI para descalificar el acuerdo de gobernabilidad y dijo: ``Quienes en otros tiempos nos trasnocharon no deben tomar esos acuerdos ni como madruguete ni como desmañanada.
``Aquí el único madruguete fue que algunos coordinadores se levantaron muy temprano y temprano llegaron a la Cámara, pero ya conocemos las características de la personalidad de Porfirio'', dijo en referencia a que Muñoz Ledo fue el primer coordinador electo que acudió a despachar al recinto de San Lázaro.
Y para despejar dudas de que el PAN es ``arrastrado'' por la dinámica del perredista, Medina Plascencia subrayó: ``Muñoz Ledo no es más que el coordinador de su propio grupo parlamentario, no de las oposiciones. Hay coincidencias, pero también habrá divergencias y eso no deberá extrañar a nadie''.
Medina insistió en que el PRI ``debe ocupar su lugar'' en las negociaciones, y en ese sentido invitó a los priístas a asistir a la reunión de este miércoles, aunque subrayó que en caso de que no se presenten el acuerdo seguirá adelante.
``La invitación está hecha. Es decisión de ese partido y en todo momento le daremos su lugar, lo tome o lo deje. Pero, con todo respeto, en conjunto tenemos más de 17 millones de votos contra 11 millones del PRI. Y eso pesa...''
Respaldo del CEN perredista
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD respaldó ayer el acuerdo signado por su fracción parlamentaria, y dijo que la interpretación correcta de la ley y el sentido del voto ciudadano ``conduce al establecimiento de un órgano de gobierno paritario'' en la Cámara de Diputados.
Consideró que el sentido del voto lleva al nombramiento por consenso de los funcionarios de la Cámara, a una composición de las comisiones que corresponda a la fuerza proporcional de los partidos y a la revisión del formato del informe presidencial y las relaciones entre los poderes con un criterio republicano.
Luego de una reunión de varias horas, el CEN perredista hizo un llamado a las dirigencias de todos los partidos para sumarse a esa propuesta e ``inaugurar una nueva época en las relaciones políticas del país, conforme al proyecto de una transición democrática que garantice la gobernabilidad y los cambios que los ciudadanos están impulsando con su voto''.
En entrevista radiofónica, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, externó: ``Ojalá ninguno de los partidos de oposición se raje... y no le hagan el juego al PRI, para que de esa forma haya un bloque en la Cámara que haga contrapeso al poder del Presidente''.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo manifestó su confianza en que todos los partidos firmantes del acuerdo sostendrán su palabra. ``Nos reunimos para dejar en claro que somos la mayoría y vamos a renovar los órganos de la Cámara con el sentido democrático que indicó el voto popular'', afirmó al término de la reunión del CEN.
Añadió que hasta la tarde de ayer no había recibido ninguna comunicación de Arturo Núñez. ``Nos dijo -a los partidos- que después del 15, no sé qué problemas internos tenga, pero está invitado a sumarse cuando considere pertinente.
``Para ser congruente, el PRI debería sentarse a la mesa de negociación como nosotros lo hacíamos: con dignidad y en términos de minoría''. Finalmente, rechazó que las oposiciones estén actuando con ``revanchismo político''.