Capturan a dos capos de la droga en Colombia
Dpa, Efe, Afp, Reuter y Ap, Santafé de Bogotá, 10 de agosto Ť La policía de Colombia detuvo la noche del sábado al colombiano Waldo Simeón Vargas Arias, considerado el supercapo internacional de la heroína y solicitado por el gobierno de Perú.
El jefe de la policía, Rosso José Serrano, informó hoy de la captura de Vargas Arias, en Santafé de Bogotá, así como la de Julio César Nasser David, El Turco, en la caribeña ciudad de Barranquilla, este último requerido por Estados Unidos, donde se halla encarcelada su esposa por un caso de narcotráfico que tuvo ramificaciones en Suiza.
Serrano señaló que la captura de Vargas, de 42 años de edad, se realizó tras nueve meses de investigaciones y seguimiento por parte de agentes de inteligencia, cuando salía con su familia del recinto de la Feria Internacional de Exposiciones en Santafé de Bogotá.
El detenido, conocido en el mundo de la mafia como El Ministro, controlaba una organización internacional de narcotraficantes que actuaba entre Colombia, Perú y Estados Unidos. Vargas Arias, quien se inició en el narcotráfico en 1982, tiene siete órdenes de captura por parte de la justicia peruana, mientras que en Colombia enfrenta varias acusaciones por enriquecimiento ilícito y narcotráfico.
El Ministro había heredado el imperio de las drogas del narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peña Herrera, conocido como El Vaticano, quien era su aliado junto con Abelardo Cacique Rivera, también de nacionalidad peruana, capturados en Colombia y deportados a Perú en 1994.
De las selvas de Perú a Medellín
Inicialmente Vargas enviaba desde las selvas de Perú cargamentos de pasta de coca a los cárteles de Medellín, primero, y de Cali, después, pero al ser desmantelados éstos, inició el tráfico de heroína desde Colombia a Estados Unidos.
La captura del capo de la heroína --que solía identificarse como ciudadano peruano con documentos falsos-- se realizó cuatro días después de que la policía colombiana y la DEA de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para intensificar la lucha contra el tráfico de drogas.
El general Serrano consideró la detención de Vargas Arias y de Nasser David como uno de los golpes más importantes contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico después del desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali, y calificó el hecho como ``un mensaje importante de que Colombia no es un nido de narcotraficantes''.
En declaraciones al diario El Tiempo, el jefe de la policía declaró también que la guerra contra el tráfico de heroína será ``más sangrienta'' debido a que las ganancias en ese negocio son ``fabulosas''.
En cuanto a la captura de El Turco, ésta se efectuó un mes después de que agentes encubiertos de la policía lo seguieran por varios puntos del país, y se concretó el sábado cuando se desplazaba en su automóvil por el norte de Barranquilla.
Incauta la policía 700 kilogramos de cocaína en tres laboratorios
La policía colombiana informó al mismo tiempo de tres ``exitosas operaciones'' contra el tráfico de estupefacientes realizadas el fin de semana, en las que fueron capturadas dos persona y se incautaron 700 kilogramos de cocaína en un complejo de tres laboratorios.
La revista Cambio-16, publicó una entrevista con el director de la DEA, Thomas Constantine, quien señaló que la heroína colombiana es la preferida por 90 por ciento de los consumidores detectados en Nueva York, Boston y Filadelfia, donde el producto se vende en sobres con la frase impresa ``Antisida, no inyectable'', ``Para fumar o inhalar'' o ``Cien por ciento colombiana'', como una garantía de su calidad.
Secuestran guerrilleros a un candidato a alcalde
En cuanto al accionar de la guerrilla, fuentes militares informaron que el candidato independiente a la alcaldía de Landázuri, departamento de Santander, Mario Suárez, fue secuestrado el sábado por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Igualmente, Ulido Acevedo Silva, director del diario regional Hoy, editado en la ciudad de Santa Marta, se encuentra desaparecido desde el viernes pasado y se presume que también haya sido secuestrado por guerrilleros.
En otro orden, el ex embajador colombiano en Santo Domingo, Edmundo López, rechazó categórico la aseveración del ministro de Estado y titular del Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana, Marino Vinicio Castillo, en el sentido de que el diplomático mantuvo tratos con narcotraficantes. El funcionario dominicano señaló que López Gómez gestionó la liberación de mafiosos colombianos que habían sido arrestados por las autoridades del país caribeño, como ministro de Justicia.