EN MEXICO, PROBLEMAS ``MUY GRAVES'': EL RELATOR DE LA ONU
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 9 de agosto Ť Nigel S. Rodley, relator especial contra la tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseveró aquí que los testimonios que ha recibido sobre esa práctica ``dan un sentido importante de problemas muy graves'' en el país y aclaró que su visita a México no obedeció a una invitación del gobierno, sino a su propia iniciativa.
Luego de sostener reuniones durante más de seis horas con organismos gubernamentales, líderes, familiares de disidentes desaparecidos y ciudadanos afectados por acciones militares o policiacas, el enviado de la ONU puntualizó: ``Es evidente que mi petición inicial al gobierno de una visita, que fue aceptada por el gobierno, no era injustificada''.
A tres días de su llegada a México, durante los cuales se ha reunido con organismos no gubernamentales en el Distrito Federal y en Chilpancingo, consideró que ``todavía es demasiado pronto para que yo formule conclusiones de esta visita; todavía tengo que reunirme con muchas personas, tanto oficiales como oficiosas''.
``Lo que puedo decir -prosiguió- es que he escuchado testimonios muy conmovedores y que dan un sentido importante de problemas muy graves, particularmente los que entran en mi mandato como relator especial sobre la tortura''.
Cuando se le interrogó acerca de las pruebas que ha recabado y los presuntos responsables de la tortura, respondió: ``No voy a poner ninguna categoría, pero repito que estaba justificada mi petición de una visita, y no hubiese dicho esto si no pensara que existen problemas''.
Nigel S. Rodley también se refirió al caso de la matanza de Aguas Blancas y destacó que ``no ha habido una petición directa'' de su parte al gobierno mexicano para invesigarla, ``porque esto no entra directamente dentro de mi mandato; esto corresponde al mandato de otro relator especial de la ONU''.
ONG entregaron 35 quejas de personas acusadas de ser del EPR
Por su parte, David Fernández, presidente del Centro Miguel Agustín Pro y vocero de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, informó que este organismo entregó al relator un expediente de 35 denuncias por hechos que afectaron a unas 100 víctimas, la mayoría de ellas por supuesta vinculación al EPR.
Fernández, quien a compaña a Rodley en su visita a Guerrero, dijo que en sus audiencias privadas el enviado de la ONU recibió hoy a guerrerenses de La Montaña, quienes presentaron siete casos; de Costa Grande, también con siete casos, y de la región Centro, con nueve denuncias.
En tanto, el gobernador Angel Aguirre Rivero opinó al mediodía acerca de la visita de Rodley: ``No tenemos absolutamente nada que ocultar, al menos por parte del gobierno del estado, así que le daremos todas las facilidades, toda la información que requiera''.
El representante de la ONU estará en la entidad este domingo y el lunes y aunque no dio a conocer su agenda, trascendió que viajará a Tlapa, región de La Montaña, y se reunirá con autoridades estatales y federales.