Recibió Menem a Cárdenas en Buenos Aires
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 9 de agosto Ť El presidente argentino Carlos Menem recibió en la residencia presidencial de Los Olivos al jefe de gobierno electo del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas, quien finalizó hoy la agenda oficial de su visita a este país, del que partirá mañana.
Sorpresivamente, y cuando se esperaba un encuentro con el justicialismo gobernante, Menem envió por Cárdenas al hotel donde se hospeda. Las pláticas tuvieron un tono amable, según dijo el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La invitación de Menem sorprendió especialmente a los medios de prensa que han seguido la agenda de la visita de Cárdenas, declarado huésped ilustre de Buenos Aires.
``Recibimos una invitación para saludarlo en la mañana y fuimos a la residencia de Los Olivos. Sostuvimos una charla que duró unos 40 o 45 minutos sobre el reciente proceso político de México'', dijo Cárdenas.
Uno de los temas que interesó especialmente al mandatario argentino, añadió el perredista, fue ``nuestra visión sobre la integración de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur); otros puntos que abordamos fueron sobre cuestiones económicas''.
Sobre la integración ``dimos sólo nuestros puntos de vista, ya que el tema de las relaciones y el acercamiento de México con el Mercosur corresponde al gobierno mexicano. Sabemos que existen estos acercamientos y los seguimos con mucha atención''.
Al mediodía Cárdenas se reunió con Rodolfo Terragno, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido más fuerte de la oposición que acaba de formar una alianza programática-electoral con el centroizquierdista Frente País Solidario (Frepaso).
Al reseñar los temas tratados, Cárdenas mencionó que se había considerado la situación general. ``En el caso de México hemos señalado las consecuencias de una política que ha dejado de lado a la gente y que no toma en cuenta las necesidades y las graves emergencias sociales. Hablamos de la necesidad de reorientar la política en ese aspecto y dar un contenido social definido a las distintas políticas públicas''.
Consideró que el encuentro con Terragno fue muy satisfactorio, al ``compartir nuestras experiencias políticas respectivas y al referirnos a los procesos de integración y a las diferencias que existen entre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Ca- nadá y el Mercosur. Hablamos de las posiciones de nuestros respectivos partidos frente a estos procesos y lo que estamos viendo como las ideas de la creación de una zona de libre comercio en todo el continente''.
Al realizar un balance de su gira por Argentina destacó la cálida recepción de todos los sectores, así como lo que observó como experiencia de trabajo en la municipalidad de Buenos Aires: ``Ha sido muy interesante observar lo que se puede hacer en una ciudad cuya complejidad hace que tenga similitudes con el Distrito Federal''.
Destacó también los intercambios que sostuvo con la dirigencia de las distintas fuerzas políticas: ``Hemos visto con mucho interés la conformación de la alianza UCR-Frepaso como un hecho que creemos muy importante para la vida política de Argentina. También ha sido muy importante entrevistarnos con amigos y compañeros''.
Por su parte, Terragno subrayó que su partido siguió con especial atención y expectativa la evolución del proceso que llevó al triunfo de Cárdenas en la capital mexicana, y también al cambio en el mapa político de México.
Se refirió al interés de UCR por la evolución del TLC y del Mercosur, ``de lo que representa el flujo de capitales, los peligros del narcotráfico, las posiciones a adoptar en esta materia, y las políticas económicas''.
Otro tema que abordó Terragno y que parece haber sido una preocupación notable que se expresó a Cárdenas en toda su gira fue el de las aperturas bilaterales indiscriminadas, ``que han creado problemas en nuestra economía''. También hablamos de las posibilidades de que la integración no se limite a la liberación del comercio, sino que se planteen políticas de desarrollo y compensación de asimetrías y desigualdades''.
Durante el encuentro hubo ``coincidencias en la necesidad de que las economías de la región no sean tan dependientes con respecto al flujo de capital financiero de corto plazo, que las exportaciones tengan en nuestros países un alto valor agregado y acerca del rol a cumplir en la asociación con los sectores privado y público''.