La Jornada 10 de agosto de 1997

Ningún mando en PGR o Sedena es corrupto: Madrazo

Juan Manuel Venegas Ť El procurador Jorge Madrazo Cuéllar aseguró que ``no existe ni un sólo ápice de corrupción en los altos mandos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República''. Por el contrario, agregó, se tiene ``toda la voluntad y toda la energía para combatir el narcotráfico''. Advirtió que la lucha y la credibilidad en la PGR ``se ganarán con hechos y resultados, más allá de discursos y palabras''.

Sobre la situación de los cuatro involucrados en el tráfico de mexicanos sordomudos a Estados Unidos, Madrazo indicó que los resultados de la investigación han sido ``muy alentadores'' con la captura de José Paoletti Moreda, Renato Paoletti Lemus, José Rustrián Paoletti y Ezdra Suri Dahab Kassin, los dos primeros presuntos jefes de la organización delictiva.

Subrayó que todos lo mencionados continúan retenidos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, y serán consignados una vez que se haya integrado la averiguación previa correspondiente. Asimismo, recalcó que existen otros integrantes de la banda ``a los que ya se persigue''.

El problema del tráfico de sordomudos ``tiene dos puntas: una en Estados Unidos, donde también ha habido importantes detenciones, y la otra en México, donde se detuvo a miembros de la familia Paoletti que están declarando ante el Ministerio Público Federal, con el fin de integrar una sólida consignación para presentarlos ante un juez que determinará su situación jurídica'', indicó Madrazo, entrevistado en la antigua Escuela de Jurisprudencia, donde se rindió un homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, los detenidos podrían permanecer ante el Ministerio Público Federal por un tiempo de 140 horas, en caso de que se considere necesario para la integración de la averiguación y el seguimiento de las pesquisas, por lo que su consignación ante un juez podría ocurrir mañana lunes. Hasta este sábado por la noche seguían en la fiscalía.

En la entrevista, Madrazo atendió otras preguntas relacionadas con el narcotráfico y las pesquisas del caso Colosio. Acerca de éste y las dudas que ha generado el informe del fiscal Luis Raúl González Pérez, dando por hecho que Mario Aburto fue la única persona que le disparó, afirmó: ``Sólo aquellos que no quieren convencerse de la verdad seguirán negando lo que es evidente''.