Expulsa República Dominicana a tres dirigentes históricos de ETA
Afp, Dpa, Efe y Reuter, Madrid, 9 de agosto Ť Tres líderes históricos de la organización armada vasca ETA llegaron esta noche a Madrid luego de ser expulsados y repatriados por el gobierno de República Dominicana, donde residían desde hace años. El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja felicitó la decisión del gobierno dominicano que, afirmó, puso fin a una ``situación anómala''.
Mayor Oreja precisó que los tres etarras expulsados son Eugenio Etxebeste Azizkuren, alias Antxon; Ignacio Aracama Mendía, Macario, y José María Gantxegui Arruti, Pello. Los tres se encontraban refugiados en República Dominicana desde 1989, cuando fracasaron las conversaciones entre el gobierno español y ETA que se celebraron en ese año en Argel.
Antxon fue considerado el ``número dos de ETA'' entre 1978 y 1984 cuando, según la justicia española, dirigió diversas acciones armadas del grupo desde Francia y República Dominicana. Etxebeste Azizkuren intentó el mes pasado mediar ante ETA para evitar el asesinato por parte del grupo armado del concejal vasco Miguel Angel Blanco Garrido, ocurrido el 13 de julio, luego de ser contactado por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Macario, de su lado, fue uno de los representantes de ETA en las conversaciones de Argel y está acusado de participar en ocho asesinatos y un secuestro. Pello es considerado por la justicia española como especialista en ocultar armas y en la colocación de explosivos.
Mayor Oreja afirmó que la extradición de los tres etarras pone fin a una ``situación anómala y excepcional'' en el derecho internacional que sólo beneficiaba a ETA; afirmó que la expulsión por parte del gobierno dominicano fue un ``importante paso en el cumplimiento de la ley''.
Agregó que España solicitó a República Dominicana la extradición de cinco etarras, y aseguró que el hecho de que el país caribeño haya expulsado a sólo tres de ellos no limita ``la trascendencia de la decisión'' que, indicó, fue posible gracias al reciente cambio del gobierno dominicano.
Un comunicado emitido por la oficina del presidente dominicano Leonel Fernández explicó que la decisión de extraditar a los etarras se apoyó en la Constitución del país, cuyo artículo 55 faculta al mandatario a ``hacer arrestar o expulsar a los extranjeros cuyas actividades fueren o pudieren ser perjudiciales al orden público''.
Horas antes de emitirse el comunicado presidencial, fuentes de las fuerzas armadas dominicanas confirmaron la extradición de los tres etarras y afirmaron que los otros dos miembros de la organización cuya repatriación fue solicitada por Madrid, José María Gatxegui y Belén González Peñalva, aún están en el país.
El pasado 21 de julio la Asociación de Víctimas del Terrorismo denunció ante la Audiencia Nacional española que en América Latina residen más de 300 presuntos etarras que ya han sido reclamados por Madrid.
En tanto, una bomba explotó hoy frente a un cuartel de la Guardia Civil en el pueblo aragonés de Sallent del Gallego y provocó sólo algunos daños materiales. El alcalde local atribuyó el atentado a grupos terroristas que pretenden causar ``alarma social''; agregó que todas las municipalidades del país ya están ``preparadas'' para dichos actos.
La policía desactivó hoy un artefacto explosivo hallado en la línea ferroviaria entre las ciudades de Valencia y Barcelona, el cual fue localizado luego de que una llamada anónima hecha al diario vasco Egin, considerado cercano a ETA, advirtió sobre su colocación, por lo que las autoridades atribuyeron al grupo el fallido ataque.