La Jornada 10 de agosto de 1997

Zedillo se ató de manos para no reanudar el diálogo, opina Juan Guerra

Andrea Becerril Ť Más que buscar otras propuestas, la nueva Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que habrá de conformarse en la próxima Legislatura, tiene que presionar al gobierno para que cumpla con los acuerdos de San Andrés y se legisle en materia de derechos indígenas, de lo contrario el organismo seguirá estancado, advirtió el diputado del PRD, Juan Guerra.

Alertó asimismo sobre el peligro de que los sectores duros del gobierno presionen para que se acorrale al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por ello, precisó, más que buscar otras fórmulas, como lo propone el coordinador de la diputación priísta, Arturo Núñez, la Cocopa debe insistir en el cumplimiento de los acuerdos a que se comprometió el gobierno federal.

Agregó que a la próxima Legislatura tampoco le será fácil sacar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, pues aunque la oposición se uniera no sería suficiente si no se logra el consenso con los legisladores del PRI, toda vez que se requiere de las dos terceras partes del total de votantes en el Congreso por tratarse de una reforma constitucional.

Además, existe la posibilidad de que los sectores duros del gobierno busquen que se presione y se acorrale a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el falso argumento de que hay una nueva conformación de fuerzas políticas en el país, una gran pluralidad y los insurgentes chiapanecos deben acogerse a ella y dejar su lucha.

``Hay incluso la idea en el gobierno de que el subcomandante Marcos ya no tiene razón de ser y por ello creo que en la Cocopa tenemos que estar alertas''.

El legislador perredista, uno de los que más insistieron al interior de la Cocopa para que esta comisión presentara de inmediato la iniciativa de ley, agregó que ve muy difícil que el EZLN acepte reanudar el diálogo para negociar algo distinto a lo que se acordó en San Andrés.

La labor de la Cocopa, agregó, entró en una etapa de desgaste, no sólo está suspendido el diálogo, sino que es difícil reiniciarlo y el panorama no va a cambiar si el gobierno no reconsidera su postura.

``Quisiera equivocarme, pero creo que el presidente Zedillo se amarró ya las manos para no reiniciar el proceso de paz. Ha insistido en que no aceptará una iniciativa que afecte la unidad del territorio y la unidad del sistema jurídico, y esa afirmación no tiene sustento, parece más bien basada en prejuicios''.

La iniciativa no plantea vulnerar la unidad territorial, sólo el respeto a los derechos de los indígenas a que se preserve su hábitat, su cultura, ``pero el gobierno les quiere seguir negando esto''.

No se vislumbra, añadió, una salida a corto plazo para solucionar el conflicto en Chiapas sin un cambio en la postura gubernamental, una nueva voluntad política de cumplir los compromisos. ``De cualquier forma, me preocupa que se pretenda acorralar a los zapatistas, por eso seguiré insistiendo en que hay que estar alertas''.

Por otra parte, el diputado perredista informó que la próxima semana el grupo de legisladores integrantes de la Cocopa continuará con la elaboración de las memorias de ese órgano legislativo. Hay ya un borrador, precisó, y la intención es dejar constancia de todo lo que hicieron durante la 56 Legislatura.

``Queremos presentar los documentos, las manifestaciones públicas, las intervenciones, tratando de ser muy objetivos, para que la sociedad conozca la labor de la Cocopa en los últimos tres años''.

Guerra resaltó que si bien en estos momentos la comisión de paz está estancada, no puede olvidarse la gran actuación que tuvo hasta antes de que el gobierno rechazara la inciativa de ley.

Hubo, abundó, un compromiso serio por impulsar las justas demandas de los indígenas. La Cocopa debió enfrentar situaciones tan tensas y graves como el que se libraran órdenes de aprehensión en contra de Marcos y otros dirigentes del EZLN, el encarcelamiento de Javier Elorriaga y otras provocaciones como la detención de Fernando Yáñez.

``Creo que fue una labor muy intensa que debe continuar en la próxima Legislatura'', concluyó.