Descarta el CNI rediscutir la iniciativa de la Cocopa
Martha García Ť El movimiento indígena del país no abrirá una nueva discusión acerca de la propuesta de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió ayer el Congreso Nacional Indígena (CNI).
En conferencia de prensa se defendió el trabajo realizado durante los tres últimos años por diversas organizaciones de los grupos étnicos nacionales, el cual culminó en una propuesta legislativa con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar de febrero de 1996, primer documento acabado entre el gobierno y los zapatistas.
Esa decisión fue tomada luego de dos días de reunión de la Comisión de Seguimiento, en que se resolvió exigir la aprobación inmediata de la iniciativa de los legisladores de la Cocopa. También se programó el segundo Congreso Nacional Indígena, a realizarse del 8 al 12 de octubre próximo en la ciudad de México.
De esa forma, el CNI ratificó su postura frente a la intención de comenzar otro debate en materia de derechos para esos pueblos, sobre todo promovido desde la Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, rechazó cualquier intento por descalificar los resultados de las negociaciones realizadas en Chiapas.
Pedirán visita de un relator de la ONU
Al comentar la reunión de trabajo -en Ginebra, Suiza- de la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación a Minorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Genaro Bautista, integrante del CNI, informó que se solicitará la visita a México de un relator especial para revisar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Otro tema incluido en la petición para el delegado del organismo internacional se refiere a la situación que guardan los derechos humanos ante las denuncias sobre la penetración del Ejército Mexicano en comunidades indígenas y el hostigamiento y persecución contra sus dirigentes. Como muestra, se apuntó que en la región purépecha de Michoacán existen 2 mil órdenes de aprehensión contra igual número de comuneros.
El comisionado de Tierras y Territorios del CNI, Víctor Guzmán, manifestó que los indígenas están en espera de que el presidente Ernesto Zedillo cumpla su palabra y retire su contrapropuesta al documento de la Cocopa para reanudar el diálogo con el EZLN.
Mientras, resaltó, los indígenas mantienen su palabra dada en los acuerdos de San Andrés y no claudicarán en lo que ya se avanzó.
Extendió el llamado a los poderes de la nación y a la sociedad para poner fin a la violencia, recrudecida por la coexistencia de militares y policías -junto con guardias blancas- en algunas regiones indígenas del país como el norte de Chiapas.
Por otra parte, el caso del dirigente de la Organización Campesina Independiente de Comunidades Indígenas, José Pacheco -secuestrado el 27 de junio y liberado el 8 de julio de este año-, fue expuesto por su propia voz y sostuvo que está pendiente un encuentro con Nigel S. Rodley, relator de la ONU, de visita oficial en México.
Integrante de la representación de alto nivel del CNI que ayer se reunió con la prensa, Maurilio de la Cruz, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco, habló del movimiento emprendido en San Sebastián Teponahuaxtlán para recuperar su territorio original. El CNI aseguró que una decisión negativa a ese reclamo de parte de las autoridades será impugnada por los indígenas de todo el país.
A su vez, Santos Santiago, profesor bilingüe del municipio de Matlapa, al sur de San Luis Potosí, informó del desmantelamiento del Centro de Integración número 15 -internado para escolares indígenas-, fundado por el presidente Lázaro Cárdenas hace casi medio siglo.
Aclaró que el gobierno estatal repartió 50 por ciento del terreno destinado a esa institución al ejido de Aguegueyo, lo que consideró como falta de respeto a las comunidades indígenas de la entidad, así como de Veracruz e Hidalgo, que envían a sus niños a estudiar allí. Exigió la permanencia de esos centros-albergues porque forman parte del patrimonio indígena.