Acción de mil 700 policías en Tultitlán y Ecatepec; hubo 17 detenidos
Silvia Chávez y Alejandra Gudiño, corresponsales, Tultitlán, Méx., 9 de agosto Ť Para ``disuadir'' a la delincuencia, unos mil 700 policías de diferentes corporaciones, incluyendo la Policía Fiscal y agentes del Ministerio Público, efectuaron un operativo en esta localidad y Ecatepec, en donde encontraron 27 vehículos robados y 40 sin documentos, 17 camionetas con número de serie borrados, 8 mil 500 autopartes y mil accesorios de unidades desmanteladas.
Asimismo, detuvieron a 17 propietarios de deshuesaderos y de mercados de autos.
El operativo fue coordinado por el director de Seguridad Pública y Tránsito del estado, Alfredo Valdez Rivas. Los policías se dirigieron específicamente a la zona popular de San Francisco Chilpan, en el municipio de Tultitlán, en donde fueron cateados 44 deshuesaderos de autos, así como locales comerciales de piezas de vehículos. En Venta de Carpio, Ecatepec, los efectivos supervisaron tres tianguis de autos usados.
En busca de autopartes robadas, en el Estado de México.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
En San Francisco Chimalpa, en una acción rápida que apenas fue advertida por los propietarios y clientes que se encontraban en los deshuesaderos, se presentaron policías fiscales, quienes se identificaron y en segundos acordonaron el área.
Armados, los agentes resguardaron la zona mientras policías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y judiciales inspeccionaban los lugares donde se comer- cializan autopartes. En uno de los locales se descubrieron dos bodegas subterráneas en donde los dueños guardaban la mercancía robada: tableros, parrillas, cajuelas y puertas de autos de distintas marcas, entre otros.
En el sitio fueron detenidos el propietario y siete trabajadores, que quedaron sujetos a investigación, además de otras dos personas descubiertas con nueve vehículos robados y que ostentaron como de su propiedad con documentos falsos.
Los trabajadores de los deshuesaderos supervisados afirmaban entre sí que los propietarios y encargados comentaron desde anoche que la policía ``iba a venir a revisar''.
Aseguraban que muchos estaban enterados del operativo, por lo que la presencia policiaca no sorprendió a los trabajadores habituados ya a la comercialización de partes de automotores robados.
Los vecinos utilizaron las azoteas y puentes peatonales para tener una mejor visión de las acciones de la policía.
Después de concretado el operativo, Alfredo Valdez Rivas señaló que en esta entidad se efectúan 50 operativos diarios con la intención de la policía preventiva de ``disuadir a la delincuencia''.
Con base en estadísticas del estado de México se reportan de 50 a 55 vehículos robados diariamente, sin incluir los que se roban en el Distrito Federal y son comercializados en territorio mexiquense.
El jefe policiaco advirtió que este tipo de operativos continuará.
Comentó además que en diversos operativos realizados anoche fueron detenidas siete personas en Naucalpan, 18 en Tlalnepantla -en la Unidad Habitacional El Rosario- y 12 en Nezahualcóyotl, a quienes se descubrió con inhalantes, mariguana o en posesión de armas punzocortantes.