La Jornada 9 de agosto de 1997

Renuncian varios empleados y dos mandos de Siglo 21

Dos directivos, los caricaturistas, una reportera, dos editores y un coodinador renunciaron ayer al periódico Siglo 21 de Guadalajara, que enfrenta una demanda de quiebra técnica por parte de sus acreedores y una auditoría que desde el 5 de agosto le practica la Secretaría de Hacienda. El personal detectó además manejos irregulares de las finanzas y se les adeudan cerca de 4 millones de pesos.

Los renunciantes, Diego Peterson Farah y Vicente Velázquez, directores de Redacción y de Comercialización, respectivamente; los moneros Falcón, Trino, Jis y Jabaz; la reportera Alejandra Xanic; el coordinador de suplementos, Luis Petersen y las editoras Laura Niembro y Matiana González Silva, argumentaron pérdida de confianza de todo el personal hacia el dueño de Siglo 21, Alfonso Dau.

Se detectaron varias irregularidades en la administración de Elda Editores, empresa que edita el periódico, entre ellas que Dau desvió recursos del diario, por cerca de 10 millones de pesos hacia otros negocios, y que desde 1993 no pagaba Infonavit ni fondo de retiro de sus trabajadores.

En días pasados, los empleados del diario presentaron una denuncia administrativa ante las autoridades competentes, además de una carta de extrañamiento con más de 150 firmas en la que expresaban su desconfianza en la solvencia de Alda Editores.