Representa el robo bancario número 49 del año; siete cada mes
Raúl Llanos Samaniego Ť Cinco sujetos armados irrumpieron la mañana de ayer en la sucursal de Bancomer localizada en la calzada Las Aguilas, delegación Alvaro Obregón, de donde se llevaron un botín superior a 120 mil pesos; con éste se han cometido 49 asaltos bancarios en el año, que han dejado al hampa organizada un botín cercano a los 15 millones de pesos.
Cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indican que durante 1996 hubo 72 robos bancarios, por lo que de seguir la tendencia en este año se superará esa cifra, ya que hasta ahora se han cometido en promedio siete robos mensuales a instituciones crediticias.
Asalto a la sucursal de Bancomer
ubicada en calzada de
Las Aguilas y Llanura, colonia Ampliación
Las Aguilas,
delegación Alvaro Obregón. Foto: Carlos Ramos
Mamahua
Para la PGJDF, los responsables principales de esta situación son los dueños de la banca, quienes a pesar de tener instalado equipo para evitar los robos, éste no es de la eficacia que se requiere, además de que siguen contando con personal de vigilancia adscrito a la SSP, cuando estaba la determinación oficial de que contrataran su propio cuerpo de seguridad.
Fuentes consultadas de esa dependencia indicaron que es factible que todos los bancos contaran con vidrios blindados en las cajas, fajillas explosivas en los billetes, bóvedas de apertura electrónica y equipo de video moderno, entre otras acciones, y que solamente tienen unas cuantas instituciones.
Sobre el asalto de ayer, éste ocurrió cerca de las 12:30 horas, cuando cuatro hombres, encabezados por una mujer, ingresaron al Bancomer de calzada Las Aguilas 1015, colonia Ampliación Las Aguilas. Con sus armas sometieron a los tres vigilantes y amenazaron al gerente para que les entregara el dinero que tenían en esos momentos.
Minutos después de apoderarse de 120 mil pesos huyeron en un vehículo color naranja, del cual se desconocen más características y fue hasta 20 minutos después cuando se presentaron al lugar patrullas del sector 13, que peinaron la zona, pero con resultados infructuosos. Inicialmente tomó conocimiento de los hechos el titular de la segunda agencia investigadora del MP y de ahí se canalizó hacia la Dirección General de Investigación de Robo a Bancos y Delincuencia Organizada.
Hasta ahora, el mayor número de sucursales robadas son, en orden descendente, las de Bital, Bancomer, Serfin, Bilbao Vizcaya, Promex, Confía, Unión, Inverlat, Banpaís, Mexicano, Santander, Banorte y Banamex.
Como parte de las acciones para resolver este tipo de ilícitos, la PGJDF logró detener ayer a Julio César Cortés Camargo, quien presuntamente intervino en el asalto a Banco Unión, de Circuito Interior 309, en la colonia Arenal, ocurrido el 23 de junio de este año.
Al ser interrogado, reconoció que ha intervenido en otros robos a bancos.