La Jornada 9 de agosto de 1997

Sugieren asambleístas suplir las redadas por ``acciones anzuelo''

Miriam Posada García Ť Las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) coincidieron en que es necesario aplicar operativos anzuelo en la ciudad de México, que serían más eficientes, y no razzias como las que se han venido practicando.

Además, destacaron que es necesario poner en marcha los principios básicos de criminalística, cuya única complicación es cumplir con la ley.

Ambas comisiones destacaron la ineficiencia de los diversos macro operativos realizados en las últimas dos semanas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como la persistencia de los altos índices delictivos y la forma de operar de las corporaciones.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Pedro Peñaloza, precisó que la realización de operativos en una sola zona de la ciudad no modifica la forma de operar de la delincuencia ni sus efectos, pero en cambio sí deja desprotegidas otras áreas.

Señaló que el desempeño policiaco en materia de prevención e investigación del delito no está dando resultados: ``Llevamos 48 bancos asaltados, con una proporción mínima de detenidos y recuperación de lo robado, y continúa el promedio de 160 autos robados al día, así como el robo a transportistas, repartidores y transeúntes''.

Consideró sin embargo que es aún más grave ``que la violencia vaya en aumento, porque hoy en día los delincuentes no se conforman con robar y causar daños materiales; ahora de manera recurrente cometen violaciones, torturas y homicidios de manera indiscriminada''.

La solución a este conflicto, señaló Peñaloza, es simple: Que se apliquen métodos científicos de investigación del delito; que se vaya por los criminales ya identificados, conocidos y denunciados; que los policías preventivos cumplan con esa labor, y que los judiciales se dediquen a hacer las investigaciones necesarias para reunir elementos que infaliblemente lleven a los delincuentes a la cárcel.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ARDF, Salvador Abascal Carranza, señaló que deben aplicarse operativos ``anzuelo'', no multitudinarios y poco eficientes como los actuales.

Los operativos anzuelo, explicó, consisten en identificar el conflicto que azota a determinada zona de la ciudad. Si es el robo de autos, si el vehículo que más se hurta es el modelo Jetta, y si la hora de operación de los delincuentes es entre las 22 y las 24 horas por ejemplo, entonces que en esa zona se ponga un auto anzuelo y un equipo de investigación, y que en cuanto los ladrones inicien sus operaciones sean detenidos.

Lo mismo podría aplicarse en cualquier otro tipo de delito como la violación, con anzuelos que serían los propios investigadores o policías judiciales, lo cual, consideró el representante, ``daría mejores resultados que los actuales''.